USTED ESTÁ:

BIENESTAR

YOGA PARA TODOS

COMPARTIR

YOGA PARA TODOS

28 octubre 2013

Originalmente, el yoga es una disciplina de meditación y autoconocimiento que comenzó a practicarse en la India desde hace más de tres mil años, pero además, por sus características, constituye una actividad física que brinda grandes beneficios para la salud.

Los movimientos y posturas del yoga mejoran la flexibilidad, la agilidad, la coordinación de los movimientos y el equilibrio, fortalecen los músculos, los huesos y las articulaciones, estimulan la circulación, tienen efectos positivos sobre la función del corazón e incrementan el tono muscular y, gracias al control de la respiración, aumenta la oxigenación de la sangre y de todos los órganos del cuerpo.

De otra parte, al alcanzar un estado de meditación, el yoga disminuye el estrés emocional y sus efectos negativos sobre el organismo, a la vez que estimula la liberación de ciertas sustancias en el cerebro (llamadas endorfinas) que generan una sensación de bienestar y estimulan las defensas del cuerpo (sistema inmune).

Adultos y niños, desde los cuatro años de edad, pueden practicar yoga con seguridad y no se requiere de ningún acondicionamiento físico previo para comenzar.

Existen numerosas técnicas (que se diferencian entre sí por los tipos de posiciones y el grado de exigencia física, entre otros aspectos). La verdad es que hay un tipo de yoga para cada quien. Además, las posiciones y movimientos del yoga pueden adaptarse fácilmente a las condiciones particulares de cada persona, para obtener los mayores beneficios posibles de acuerdo con la edad, el estado de salud general y otros factores.

Además de los beneficios generales mencionados, en los niños, el yoga estimula la concentración, la coordinación, las destrezas motoras y el equilibrio; además, los ayuda a manejar sus emociones y a canalizarlas de una manera positiva.

En las mujeres embarazadas, el yoga básico y más difundido (Ashtanga Yoga), favorece la circulación, prepara los músculos y articulaciones de la pelvis para el parto, mejora el control de la respiración y aumenta el tono de los músculos del tórax y del abdomen, mientras que algunas técnicas especiales facilitan que el bebé se acomode correctamente dentro del útero.

Algunas modalidades de yoga, como el Vinyasa Yoga o el Yivamukti Yoga, son ideales para quienes quieren fortalecer y tonificar los músculos o quemar calorías y perder peso, ya que involucran la realización de movimientos constantes, rápidos y acompañados de contracciones musculares sostenidas para mantener el equilibrio, de modo que el grado de exigencia física es alto.

Las personas mayores, además del Ashtanga Yoga, también pueden practicar el Hatha Yoga porque este tiene movimientos más lentos, suaves y progresivos, cuyo objetivo es estimular el funcionamiento de los vasos sanguíneos, el corazón y los pulmones, a la vez que se concentra más en técnicas respiratorias relajantes, las cuales disminuyen la presión arterial y reducen la producción de hormonas de estrés en el organismo, como la adrenalina.

La práctica del yoga es apropiada para personas de todas las edades, puede practicarse en casa, en el gimnasio o al aire libre, solo o acompañado, y para realizar una sesión de yoga sólo se requiere de ropa cómoda y un pequeño tapete antideslizante.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

SÍNDROME DEL OJO SECO

VER MÁS

¿QUÉ ACTIVIDAD FÍSICA DEBES REALIZAR SEGÚN TU EDAD?

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesOriginalmente, el yoga es una disciplina de meditación y autoconocimiento que comenzó a practicarse en la India desde hace más de tres mil años, pero además, por sus características, constituye una actividad física que brinda grandes beneficios para la salud. Los movimientos y posturas del yoga mejoran la flexibilidad, la agilidad, la coordinación de […]

Calificacion.
 
Summary