USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

VASECTOMÍA Y LIGADURA DE TROMPAS: VENTAJAS Y DESVENTAJAS

14 abril 2019

La anticoncepción es la elección que hace una pareja de decidir el número de hijos que desea tener y el momento de hacerlo. Mediante el uso de métodos quirúrgicos, químicos o físicos para prevenir la concepción. Entre estos métodos de esterilización se destacan la esterilización quirúrgica masculina y femenina; ya que presentan una alta tasa de efectividad, cercana al 99% (Botero, 2004).


¿En qué consiste la esterilización femenina?


Entre los métodos de esterilización para mujeres encontramos la ligadura de trompas. En esta se realiza la oclusión bilateral de las trompas de falopio. Lo que obstaculiza el traslado del óvulo desde los ovarios y evita la llegada del esperma para la fecundación.

Esta intervención se puede realizar por vía vaginal o abdominal y más recientemente, de forma menos invasiva por medio de laparoscopia o histeroscopia. Puede hacerse en las primeras 24 horas posteriores al parto o cesárea, o de forma programada, a través de un procedimiento ambulatorio (Alton, 2018).



Cuadro 1: Ventajas y desventajas de los distintos métodos de esterilización femenina (Uribe,2004) (Gizzo,2014)

Aunque existe un nivel bajo de complicaciones, existe una mayor probabilidad cuando se tienen antecedentes de:

– Obesidad

– Diabetes mellitus

– Cirugía previa en el abdomen o la pelvis

¿Qué es la vasectomía?


La vasectomía es un procedimiento quirúrgico en el que se seccionan los conductos deferentes; lo que hace que al eyacular no aparezcan espermatozoides en el semen.

Este procedimiento es un método seguro y con un bajo nivel de complicaciones. No afecta el deseo sexual o las erecciones; sin embargo, es importante mencionar que no genera esterilización de forma inmediata. Por esto es necesario verificar la presencia de espermatozoides en el eyaculado en los siguientes 90 días de la operación (Zini, 2016; Sharlip, 2012).

Este método puede ser reversible, logrando un embarazo espontáneo hasta en un 50% de los casos, mediante el uso de técnicas de microcirugía. No obstante, los resultados dependerán de la fertilidad de la pareja y de que no se desarrollen anticuerpos antiespematozoides (Majzoub, 2017).

Finalmente, es importante mencionar que antes de la realización de estos procedimientos se debe realizar una asesoría con un especialista en la que se hablará de:

– Los métodos de esterilización disponibles.

– La necesidad de utilizar un método de planificación complementario en los meses siguientes a la realización de la intervención.

– El riesgo de infecciones de transmisión sexual

– El mejor momento para realizar la cirugía.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

¿QUÉ ES EL ADN?

VER MÁS

¿QUÉ DEBES SABER SOBRE EL LINFEDEMA?

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesLa anticoncepción es la elección que hace una pareja de decidir el número de hijos que desea tener y el momento de hacerlo. Mediante el uso de métodos quirúrgicos, químicos o físicos para prevenir la concepción. Entre estos métodos de esterilización se destacan la esterilización quirúrgica masculina y femenina; ya que presentan una alta […]

Calificacion.
 
Summary