USTED ESTÁ:

BIENESTAR

COMPARTIR

UNA VIDA SALUDABLE Y DURADERA SE CONSTRUYE

11 abril 2018

Muchos de nosotros pensamos en que queremos tener una vida larga, pero ¿qué tanto pensamos en cómo sería? Gracias a los avances tecnológicos tanto en el campo de la medicina como en otras áreas relevantes de nuestra sociedad, el ser humano ahora tiene grandes oportunidades al gozar de una expectativa de vida que tiende al incremento constante en las últimas décadas.

Ahora bien, son muchas las vidas que han sido largas pero también poco saludables, en donde la rutina y el desazón se convierten en la cotidianidad y en donde nuestras motivaciones, nuestra forma de consumir y actuar nos alejan del bienestar llevándonos a vidas no saludables alcanzando un estado tal en el que lo único que nos mantiene ¨hacia adelante¨ es la simple inercia de continuar con vida.

Una investigación de grandes proporciones en términos de equipo especializado, recursos y amplitud realizada por expertos del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) en la Universidad de Washington, demostró en el año 2015 que la esperanza de vida ha aumentado en promedio 6 años de manera estable en el mundo durante los últimos 25 años.

Este estudio, publicado en la revista médica especializada The Lancet, involucró 188 países mostrando el alto índice de reducción en muertes por VIH, malaria, enfermedades transmisibles, maternas, neonatales y de órdenes nutricionales. Uno de los elementos fundamentales que se han encontrado en este tipo de investigaciones es el hecho de que aunque las personas tengan más años de vida, en estos años extra siguen estando presentes diversas enfermedades que afectan en gran medida la calidad de vida de las personas.

Al particularizar este escenario al contexto colombiano encontramos que el DANE ha detectado una tendencia similar. Desde el año 1985 hasta el 2015 la expectativa de vida tanto de mujeres como de hombres ha ido en incremento constante en cada medición.

1985: Hombres = 64 años y Mujeres = 71 años

2000: Hombres = 67 y Mujeres = 74 años

2015: Hombres = 70 y Mujeres 77 años

Teniendo en cuenta estos índices, Colombia participó en un estudio que se realiza cada año en el mundo: El estudio sobre la Carga Mundial de la Enfermedad (2017). Dicho estudio es el esfuerzo científico colaborativo más grande del mundo sobre la salud de la población. Las publicaciones del estudio en la revista Lancet revelan que la violencia es una de las causas de muerte prematura. De igual forma, la obesidad, el conflicto, las enfermedades mentales y los trastornos de usos de sustancias son de las causas principales que reducen la calidad de vida aunque la expectativa en cantidad de años haya aumentado.

Los hechos en estas investigaciones nos muestran que no solamente los avances en política pública o en la medicina nos van a aportar a una mejor vida. Está en nuestras manos tener mejores hábitos, aprender a consumir mejores alimentos y productos, y en especial, cuidar de nuestras relaciones con los demás.

Démosle a esos años extra de vida la calidad que se merecen y empecemos a construir desde el presente, con nuestras decisiones conscientes la larga y saludable vida que realmente deseamos.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

SÍNDROME DEL OJO SECO

VER MÁS

¿QUÉ ACTIVIDAD FÍSICA DEBES REALIZAR SEGÚN TU EDAD?

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesMuchos de nosotros pensamos en que queremos tener una vida larga, pero ¿qué tanto pensamos en cómo sería? Gracias a los avances tecnológicos tanto en el campo de la medicina como en otras áreas relevantes de nuestra sociedad, el ser humano ahora tiene grandes oportunidades al gozar de una expectativa de vida que tiende […]

Calificacion.
 
Summary