USTED ESTÁ:

BIENESTAR

COMPARTIR

UNA ACTIVIDAD QUE CRECE Y FORTALECE TU SALUD

17 marzo 2017

Nacida en el siglo XIX, la bicicleta es un vehículo que ha acompañado a los seres humanos en su día a día, atravesando diferentes épocas y cambios tecnológicos. El uso de este medio de transporte pasó a segundo plano tras la invención de los vehículos a motor, pero ahora ha regresado con mucha fuerza.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha mostrado en varias ocasiones a favor del uso de la bicicleta, como en el 2010 cuando aseguro que “el número de muertes anuales por contaminación puede disminuir en un 24%” porque “se reducen las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en más de 9.000 toneladas”. De igual manera, ha tocado temas como la generación de empleo gracias a los modelos de domicilio en dos ruedas, la reducción de la obesidad, entre otros.

Los beneficios a resaltar de esta práctica son la reducción de infartos, problemas cardiacos y de algunos tipos de cáncer. Además, el pedaleo produce endorfinas que generan vitalidad, producen felicidad y reducen el estrés del ciclista. Y aunque la salud es la más favorecida en esta actividad, no podemos olvidar que toda actividad física debe ser consultada con tu médico, quien indicará la manera correcta de ejercitarte.

Montar bicicleta también favorece el aspecto de tu cuerpo: el pedaleo quema cerca de 500 calorías diarias, tonifica y fortalece tus rodillas y los músculos de tus piernas, mejora la postura de tu espalda y reduce el estrés.

En Colombia esta actividad ha tomado gran fuerza. Solo en 2014, según un estudio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el incremento en el uso de bicicleta pasó del 1% al 19% demostrando que los beneficios del pedaleo se han propagado y han hecho de este una tendencia que mueve gran cantidad de personas; como por ejemplo en Bogotá donde, según el DANE, se movilizan 153.108 ciclistas al día para ir al trabajo, siendo una ciudad ejemplar en américa latina para el uso de este medio de transporte.

Dato importante

El gobierno ha decidido apoyar la práctica implementando bicicarriles en avenidas principales de diferentes zonas del país y facilitar así la movilización de los amantes de la bici. Lo cierto es que mientras más bicicarriles se implementan, más personas la usan.

Los grupos sociales que se generan a partir de esta actividad son otro punto a resaltar, muchos de ellos se reúnen por zonas con el fin de conocer distintas partes de la ciudad, otros se reúnen para compartir temas de interés, otros para debatir sobre problemáticas sociales como el maltrato femenino, la ecología y la mayoría se encargan de fomentar el uso de la bicicleta.

Además, ha crecido el gusto por los deportes alrededor de la bicicleta, promovidos muchas veces por destacados deportistas nacionales. El ciclo montañismo, el bicicrós y el ciclismo de pista, se han convertido en prácticas preferidas por los jóvenes de las diferentes regiones del país.

Sea cual sea la razón del crecimiento del uso de la bicicleta, el aporte al medio ambiente y la salud física, está generando cambios positivos en la sociedad, es por eso que debes animarte a usar la bici.

Ahora que conoces los efectos positivos que tiene en tu salud, te compartimos
algunos cuidados básicos que debes tener:

Usa los implementos necesarios de seguridad, entre ellos ropa de colores vistosos para que otros en la vía puedan verte.
El bloqueador solar es vital, protégete de los rayos solares y evita enfermedades en la piel.
Evita el uso de elementos que te distraigan en la vía como el celular.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

SÍNDROME DEL OJO SECO

VER MÁS

¿QUÉ ACTIVIDAD FÍSICA DEBES REALIZAR SEGÚN TU EDAD?

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesNacida en el siglo XIX, la bicicleta es un vehículo que ha acompañado a los seres humanos en su día a día, atravesando diferentes épocas y cambios tecnológicos. El uso de este medio de transporte pasó a segundo plano tras la invención de los vehículos a motor, pero ahora ha regresado con mucha fuerza. […]

Calificacion.
 
Summary