USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

QUE ESTAS VACACIONES DEJEN HUELLA, PERO LOS MOSQUITOS NO

6 enero 2016

Se acerca el fin de año y seguramente ya estás empezando a planear tus vacaciones fuera de la ciudad, imaginando un lugar donde el sol y el clima cálido te permitan relajarte, disfrutar de la naturaleza y tu familia. Si esta es una de tus opciones para vacacionar, recuerda tener en cuenta que, además de los trajes de baño y un buen protector solar, es indispensable llevar un repelente de insectos.

En estos sitios, los mosquitos no solo son una verdadera molestia por las picaduras que dejan sino que, también, pueden transmitir diversas enfermedades como la malaria, el dengue, zika y el chikunguña.

Debido a las características geográficas de nuestro país, los departamentos donde es más probable contagiarse de alguna de estas infecciones son los de la Costa Atlántica (en particular Bolívar y Guajira), Norte de Santander, Santander, Antioquia, Tolima, Huila, Cundinamarca y el Valle del Cauca. Por su parte, las zonas con mayor riesgo para la malaria son la costa pacífica, la Orinoquía, la Amazonía y el Magdalena Medio.

¿Cómo protegerse?

Como hasta el momento no se encuentran aprobadas o no existen vacunas para estas enfermedades, la medida de protección más efectiva es aplicarse repelente contra insectos antes de salir a espacios abiertos. Usa prendas de vestir que cubran debidamente tus brazos y piernas. Estas deben ser de colores claros, ya que los colores oscuros atraen a los mosquitos; actualmente existen prendas especiales que contienen materiales repelentes. Si vas a permanecer dentro de casa, puedes colocar anjeos en puertas y ventanas, y cubrir las camas con mosquiteros.

¿Cómo escoger un buen repelente y utilizarlo adecuadamente?

Aunque existen muchos repelentes, incluso algunos hechos con productos naturales, los mejores son aquellos que contienen químicos eficaces para repeler a los mosquitos y otros insectos. Uno de los más utilizados es DEET.

Así mismo, debes tener en cuenta la concentración que contiene el repelente, la cual debe estar indicada en el empaque del producto. A partir del 30% todos brindan igual grado de efecto repelente y te protegerán por alrededor de 6 horas. Las concentraciones altas (por ejemplo de 40%, 50%, etcétera), no significan que el repelente sea más efectivo.

¿Qué presentación es más efectiva?

Podrás encontrar muchas opciones de presentación: en barra, aceite, loción, aerosol o crema. Pero, debes de tener en cuenta, que la mayoría de presentaciones se evaporan con rapidez, de modo que su efecto solo dura 1 a 2 horas. Los más recomendados son los repelentes en crema, pues su efecto se prolonga por 4 a 6 horas.

¿Cuál es la forma adecuada y efectiva de aplicarse el repelente?

Cualquiera que sea el repelente de tu elección debes esparcirlo bien por toda la piel expuesta, sin dejar áreas desprotegidas. Recuerda que después de jugar algún deporte o al salir de la piscina, es preciso que te vuelvas a aplicar repelente.

No olvides protegerte también del sol con protector, ten en cuenta que debes aplicarlo primero y luego de 30 minutos el repelente.

¿Todos podemos usar el mismo repelente?

Los repelentes son bastante seguros, sin embargo, contienen químicos que pueden ocasionar irritación de la piel, sobre todo en personas con pieles sensibles. Entonces, antes de aplicarte cualquiera de ellos, es conveniente probar esparciendo una pequeña cantidad en el dorso de la mano y esperar entre 30 minutos a una hora. Si después de este tiempo la piel no se enrojece y no hay rasquiña o ardor, puedes aplicarte el repelente con tranquilidad.

Los niños y mujeres embarazadas, deben utilizar repelentes con una concentración de químicos de máximo 30%. Además, en los niños hay que tener en cuenta lo siguiente:

No se debe aplicar repelente en las manos, porque ellos con frecuencia se frotan los ojos o se llevan los dedos y las manos a la boca y el repelente puede causar ardor o irritación.
A los bebés y niños menores de 2 años no se les debe aplicar repelente en la piel más de una vez al día.
Teniendo en cuenta estos consejos, ya puedes disponerte a pasar unas vacaciones relajantes y reparadoras lejos de la ciudad, disfrutando con tranquilidad lo mejor de la naturaleza.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

¿QUÉ ES EL ADN?

VER MÁS

VASECTOMÍA Y LIGADURA DE TROMPAS: VENTAJAS Y DESVENTAJAS

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesSe acerca el fin de año y seguramente ya estás empezando a planear tus vacaciones fuera de la ciudad, imaginando un lugar donde el sol y el clima cálido te permitan relajarte, disfrutar de la naturaleza y tu familia. Si esta es una de tus opciones para vacacionar, recuerda tener en cuenta que, además […]

Calificacion.
 
Summary