USTED ESTÁ:

TENDENCIA

COMPARTIR

UN FESTEJO DE TRADICIÓN: DÍA DE LAS VELITAS

21 diciembre 2016

Se acerca uno de los festejos más tradicionales para los colombianos: el día de las velitas. Aquí, un recorrido por algunas regiones del país y sus diversas maneras de celebrar esta fecha.
Todo colombiano guarda en su corazón más de un buen recuerdo del día de las velitas; fecha que marca el inicio de la temporada navideña, en la cual se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, dogma proclamado por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854.
En toda Colombia
El festejo, que comienza a manera de vigilia la noche del 7 de diciembre, reúne a familias enteras en torno a velas, faroles y antorchas que se encienden para alumbrar el camino de la madre de Cristo hacia los hogares. Comidas especiales, rezos y cantos tradicionales acompañan la velada. En el campo se suelen encender hogueras, y en los pueblos la bandera azul y blanca de la inmaculada concepción ondea hasta el día siguiente en los frentes de las casas; en muchas de las ciudades se inauguran los alumbrados navideños, convirtiendo las calles en una verbena de luz y color.
¡A festejar!
Reunirse en casa de los abuelos y encender las velas junto con el resto de la familia siempre será una manera de celebrar esta noche especial; sin embargo, existen otras maneras de festejar esta fecha que pueden resultar igual de divertidas. A continuación un listado de actividades que puedes llevar a cabo ese día en diferentes lugares del territorio colombiano.
Bogotá: en la Universidad de Los Andes, justo en la plazoleta del CAI, tiene lugar el festival de cortos Bogoshorts. Bajo la luz de la luna se proyecta una selección de cortos para deleitar a los asistentes. Desde allí también es posible observar la quema dispuesta en la torre Colpatria.

Cali, Valle del Cauca: en el Paseo de la Avenida Colombia, en el marco de la inauguración de las luces de la ciudad, se llena de música gracias a una tarima en la que se presentan actos de música de cámara, ensambles sinfónicos, músicas del mundo, música de cuerda, electrónica, salsa, música del Pacífico, música andina, blues, jazz, timba, bolero, funk. El festejo, además, cierra con la presentación de los campeones mundiales de salsa.

Bucaramanga, Santander: los tradicionales matachines son personas que disfrazadas recrean personajes famosos, animales y artistas con el fin de divertir a la gente. La noche del 7 de diciembre es posible apreciarlos en la plaza municipal, participando en juegos como “El toro de candela” o “La pelota de fuego”.

Medellín, Antioquia: en la capital antioqueña durante la noche de las velitas se lleva a cabo el desfile de Mitos, danzas y Leyendas, que rinde homenaje a la tradición oral colombiana a través de una comparsa por las principales calles de la ciudad, cuyo punto de inicio este año es el Parque San Antonio.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

CINCO VENTAJAS DE TENER UNA CASA DOMÓTICA

VER MÁS

TECNOLOGÍAS DE LA SALUD

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesSe acerca uno de los festejos más tradicionales para los colombianos: el día de las velitas. Aquí, un recorrido por algunas regiones del país y sus diversas maneras de celebrar esta fecha. Todo colombiano guarda en su corazón más de un buen recuerdo del día de las velitas; fecha que marca el inicio de […]

Calificacion.
 
Summary