USTED ESTÁ:

TENDENCIA

ULTIMATE, UNA TENDENCIA DIVERTIDA EN EL DEPORTE

COMPARTIR

ULTIMATE, UNA TENDENCIA DIVERTIDA EN EL DEPORTE

15 enero 2015

El Ultimate es un deporte de equipo que recoge elementos del fútbol, del baloncesto y del rugby sustituyendo el balón por un disco volador y el árbitro por el espíritu deportivo de cada jugador. Su origen llega de Estados Unidos como un deporte casual en el ámbito universitario de los años 60. Colombia suele ser sede de muchos torneos de Ultimate, además, muchas universidades y colegios del país practican el deporte como "oficial". El Ultimate es un juego pacífico, de cero contacto, jugado con intensidad pero siempre reflejando el espíritu del deporte como tal, sin violencia ni premeditación.

¿Pero en qué consiste el Ultimate? Este deporte se juega con un disco en un campo de césped o en la playa. En los dos extremos del campo se encuentran las zonas de gol y el objetivo es llevar el disco a esas zonas mediante pases (ya que no está permitido correr con el disco en la mano) sin que caiga al suelo, evitando la intercepción del pase por el equipo contrario. El tamaño del campo de playa es menor que el de césped, ya que en la playa se juega 5 contra 5 y en césped 7 contra 7, (la distancia en campo es de 100m).

Las peculiaridades más relevantes de este juego son:

- Espíritu de juego: es el aspecto más particular del Ultimate, aún a nivel de competencia internacional, nunca existe árbitro. Cada jugador es responsable de cumplir el reglamento, de jugar limpio y de no aprovecharse de la ausencia de árbitros. Esta práctica es lo que en otros deportes se conoce como "Fair Play". Los jugadores deben explicar sus propias faltas e infracciones, y respetar las llamadas realizadas por el resto de jugadores. El premio al espíritu de juego es el reconocimiento más importante que cualquier equipo de Ultimate pueda recibir.

- Equipos mixtos: una de las divisiones que existen en el Ultimate, es la división mixta. Esto quiere decir, que en el mismo equipo juegan chicos y chicas (4-3 en césped, 3-2 en playa).

El Ultimate practicado como deporte, o simplemente siguiendo sus reglas, aplicándose en un terreno amplio, proporciona una excelente forma para quemar calorías, pero también para ejercitar la coordinación y la musculatura, favoreciendo especialmente los brazos, la espalda y las piernas.Por otro lado, la salud cardiovascular también se ve favorecida, así como la agilidad y la coordinación mano-ojo.

Por supuesto, todos estos beneficios se reciben de la práctica de este deporte, pero con el simple hecho de practicar el típico juego de lanzamiento y captura de un disco de frisbee, nuestro cuerpo ya estaría disfrutando de varias de estas propiedades, como la coordinación y la tonificación de los miembros superiores y la espalda. Y, aunque aún no es un deporte muy popular, ya se ha hecho presente en gran parte de Latinoamérica, por lo que seguramente exista algún grupo dedicado a la práctica de este juego en tu ciudad. Es sólo cuestión de ponerse en marcha y comenzar a disfrutar de los beneficios de este deporte al aire libre.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

BULLYING, ¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE?

VER MÁS

5 CONSEJOS PARA PROYECTAR ADECUADAMENTE TU IMAGEN LABORAL

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesEl Ultimate es un deporte de equipo que recoge elementos del fútbol, del baloncesto y del rugby sustituyendo el balón por un disco volador y el árbitro por el espíritu deportivo de cada jugador. Su origen llega de Estados Unidos como un deporte casual en el ámbito universitario de los años 60. Colombia suele […]

Calificacion.
 
Summary