USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

TRATAMIENTO DEL VIH CON CÉLULAS MADRE

28 diciembre 2018

El Virus de Inmunodeficiencia Humana, también conocido como VIH, es una infección viral causada por una familia de virus llamada retrovirus. Esta familia se divide a su vez en tres subfamilias: oncoviridae, espumaviridae y lentiviridae. Es esta última la que produce los casos de inmunodeficiencia humana. A su vez, las infecciones por VIH se pueden clasificar en dos tipos: VIH-1 y VIH-2. La mayoría de los pacientes infectados por este virus corresponden al tipo VIH-1.

La replicación viral y el cuadro clínico de inmunodeficiencia, el cual induce este virus, hace a la persona más propensa de adquirir infecciones, aparición de múltiples complicaciones y desarrollo de cuadros clínicos atípicos. Finalmente, el paciente llega a la fase SIDA, la cual es el estado final de esta enfermedad crónica.

A nivel mundial, 36.9 millones de personas están infectadas con el VIH; 1.8 millones de personas son diagnosticadas todos los años con esta enfermedad y unas 940.000 personas fallecieron en el 2017 por el Virus de Inmunodeficiencia Humana o debido a complicaciones del mismo. Desde el comienzo de la epidemia, 35.4 millones de personas han fallecido debido al SIDA.

Uno de los métodos más prometedores en lo que respecta al tratamiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana es el trasplante de células madre. Para entender esto, primero es necesario saber la forma en la cual el virus ingresa al organismo para ejercer su función de inmunosupresión. La destrucción del sistema inmunológico y de los mecanismos de defensa del paciente por parte del VIH, se debe a la perdida de linfocitos que participan en la función inmunitaria del ser humano y estimulan a otros linfocitos y macrófagos para combatir diversos tipos de agentes infecciosos.

Se ha demostrado que pacientes con diagnóstico previo de VIH, los cuales han sido sometidos a trasplantes de células madre, han visto una mejoría significativa en su estado clínico e incluso se ha logrado la eliminación del virus en el organismo del individuo.

Uno de los estudios que comprueba dicha eficacia del trasplante de células madre tuvo lugar en Europa, donde se llevó a cabo análisis en seis pacientes infectados con VIH. En este estudio se comprobó que cinco de seis participantes tenían valores indetectables de VIH en sangre y tejidos luego del trasplante de células madre. En conclusión, podemos indicar que la terapia de trasplante de células madre ha conllevado a una disminución progresiva de la presencia de VIH en los pacientes, llegando a ser indetectable tanto en sangre y tejidos.

A pesar de que el tratamiento del VIH sea factible gracias al uso de terapias de trasplante de células madre, el tratamiento convencional es indispensable, ya que los pacientes que solo han sido sometidos a terapia de trasplante de células madre generalmente experimentan un rebote viral cuando se suspende el tratamiento tradicional.

Sin duda alguna, la aparición de este nuevo tipo de terapias y diseños de diversas estrategias curativas son una clara señal de la posibilidad de erradicar de una vez por todas al Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Esta ha sido una enfermedad que durante muchos años se ha consagrado en los primeros puestos de las tablas y tasas de mortalidad general a nivel mundial, por ello la importancia de que realices tus chequeos médicos para prevenir y estar al día con tu salud.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

¿QUÉ DEBES SABER SOBRE EL LINFEDEMA?

VER MÁS

GLAUCOMA, QUÉ ES Y CÓMO TRATARLO

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesEl Virus de Inmunodeficiencia Humana, también conocido como VIH, es una infección viral causada por una familia de virus llamada retrovirus. Esta familia se divide a su vez en tres subfamilias: oncoviridae, espumaviridae y lentiviridae. Es esta última la que produce los casos de inmunodeficiencia humana. A su vez, las infecciones por VIH se […]

Calificacion.
 
Summary