USTED ESTÁ:

NUTRICIóN

COMPARTIR

TODO SOBRE LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS

6 enero 2016

Los trastornos de la conducta alimentaria son más comunes de lo que se cree y afectan sobre todo a los niños mayores de 12 años, los adolescentes y los adultos jóvenes (de 18 a 25 años).

Aunque la anorexia y la bulimia son los trastornos de la conducta alimentaria más conocidos, existen otros, entre ellos: la ortorexia (obsesión por la comida sana), la vigorexia, (obsesión por tener una contextura física atlética o musculosa, el ejercicio y la alimentación), el síndrome de atracón (comer compulsivamente y en grandes cantidades) y la pica (que consiste en ingerir sustancias no nutritivas y que no son alimentos).

La anorexia, la bulimia y la vigorexia son, actualmente, los trastornos de la conducta alimentaria más comunes en los adolescentes.

Tal como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante las últimas dos décadas estos trastornos son cada vez más frecuentes en todo el mundo y comienzan a presentarse a edades más tempranas, pues hace 15 años la mayoría de las veces empezaban alrededor de los 16 años, pero hoy afectan incluso a niños y niñas de 12 años o menos.

Por otra parte, estos trastornos tienen un claro componente sociocultural, pero es erróneo considerar a la presión social y a la comunicación que promociona un tipo de belleza específico (delgado o de músculos marcados) como el principal responsable del problema.

De hecho, los elementos más relevantes que predisponen y llevan a dichos trastornos son la baja autoestima, la falta de aceptación de la imagen corporal (que lleva a una distorsión de la misma), la dificultad para adaptarse socialmente, así como la manera de reaccionar ante situaciones difíciles y sensaciones generadoras de conflicto personal, por ejemplo el maltrato o la pérdida de control sobre uno o varios aspectos de la vida.

Al respecto, los niños excesivamente tímidos y retraídos, así como aquellos que son víctimas de maltrato físico o emocional (incluyendo el matoneo) o con sobrepeso/obesidad tienen una mayor probabilidad de desarrollar trastornos de la conducta alimentaria.

 

¿Qué tan frecuentes son?

Según la OMS, en todo el mundo cuatro de cada 100 niñas y uno de cada 150 varones entre los 12 a 17 años sufre de anorexia, mientras que la bulimia es más frecuente y afecta a 4% de los niños y adolescentes (sin mayor diferencia entre unas y otros). Por su parte, la vigorexia es un problema predominantemente masculino, que ocurre en 1 a 2 de cada 100 adolescentes de 14 a 18 años.

En Colombia, de acuerdo con estudios realizados en las principales ciudades del país,10% a 17% de las niñas de 12 a 16 años son anoréxicas, mientras que hasta 20% de los adolescentes sufren de bulimia.

¿Cómo identificar estos trastornos?

Si bien cada uno de los trastornos de la conducta alimentaria tienen manifestaciones específicas, comparten algunas características y cambios de conducta que permiten reconocerlos; estos incluyen:

- Preocupación excesiva por la apariencia física.

- Temor exagerado a engordar (en el caso de la anorexia y la bulimia) o a perder peso y masa muscular (en la vigorexia).

- Se pesan con mucha frecuencia.

- Atención desmedida al contenido de calorías (compuestos energéticos) de los alimentos.

- Rechazo, obvio o sutil, a consumir ciertos alimentos ricos en grasas, harinas o dulces.

- Manifiestan frecuentemente inconformidad con su aspecto físico.

- Se ejercitan con demasiada frecuencia y vigorosamente, es decir, hasta quedar extenuados.

- Cambian sus hábitos y costumbres, de modo que dejan de participar en muchas actividades (familiares o con amigos), para pasar más tiempo en el gimnasio.

- Disminuye su rendimiento académico.

- Suelen molestarse si no siguen al pie de la letra una dieta estricta y se sienten culpables después de comer o al consumir alimentos que los pueden hacer subir de peso.

- A menudo, dejan de comer con la familia.

Es importante estar atento a estas “señales de alerta” y ante 3 o más de ellas se recomienda buscar consejería y ayuda psicológica o bien, consultar el médico o pediatra de confianza.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

ALIMENTOS PARA AUMENTAR LAS DEFENSAS

VER MÁS

COMIDA Y EMOCIONES: ¿TIENEN ALGUNA RELACIÓN?

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesLos trastornos de la conducta alimentaria son más comunes de lo que se cree y afectan sobre todo a los niños mayores de 12 años, los adolescentes y los adultos jóvenes (de 18 a 25 años). Aunque la anorexia y la bulimia son los trastornos de la conducta alimentaria más conocidos, existen otros, entre […]

Calificacion.
 
Summary