USTED ESTÁ:

TENDENCIA

COMPARTIR

TRANSPORTE ECOLÓGICO

11 abril 2019

No es un secreto que dos de las mayores problemáticas que se presentan actualmente en el país son tanto la contaminación ambiental como la congestión vehicular. Estas dos están unidas ya que la polución que afecta al medio ambiente, es derivada de los carros Diesel. En varias familias se evidencia la tenencia de más de un carro debido a que esto les ayuda a transportarse todos los días de la semana, lo que no solo altera la huella de carbono, sino también genera dificultades en la movilidad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayor parte de la contaminación del aire “es obra del ser humano y se produce por la combustión ineficiente de combustibles fósiles o de biomasa”; por ejemplo, los gases de escape de los automóviles, buses y sistemas masivos de transporte como Transmilenio.

Pensando en soluciones, se evidencia la llegada al país de medios de transporte ecológicos, los cuales permiten una movilidad más rápida. Estos se manejan por medio de plataformas digitales, ayudando a la disminución de tráfico y contaminación ambiental. Te compartimos los más utilizados:



Monopatines eléctricos

Los monopatines buscan crear una forma de transporte diferente por medio de un sistema simple, divertido y sobretodo ecológico, para la ayuda y conservación del medio ambiente.  Los usuarios interesados deben instalar la app específica, buscar el monopatín en el mapa, acercarse a los puntos de parqueo de los mismos y escanear el código QR del medio de transporte que desean alquilar, a través de la aplicación. Esta acción liberará el monopatín por un pequeño costo el cual debe pagarse con tarjeta de crédito, en la app también podrás encontrar las instrucciones para el manejo de la scooter.  Una vez el vehículo esté desbloqueado, se te empezará a cobrar por cada minuto que te tome llegar hasta tu estación final. Adicional, se te provee un mapa con la ubicación de estos puntos y los límites en los que puedes utilizar este medio. Los monopatines vienen con una tarjeta que trae instrucciones de uso, algunas recomendaciones, tienen también sistemas de rastreo GPS y están asegurados en caso de robo, es importante seguir las recomendaciones de seguridad como usar el casco, transportarse por las ciclorrutas y mantenerse alerta a cualquier peligro.

Bicicletas eléctricas

Gracias a una nueva aplicación, se pueden alquilar bicicletas en más de 100 puntos de la ciudad, para que te puedas desplazar a tus destinos a cualquier hora del día. Esta solución tecnológica para la movilidad lleva algo más de un año en Bogotá, pero el 6 de octubre pasado comenzó a operar con bicicletas en el espacio público. Antes, ofrecían el alquiler en 25 estaciones dentro de parqueaderos privados y algunas empresas con las que tienen alianzas. Ahora, los puntos para recoger y dejar los ‘caballitos de acero’ son muchos más, pues se mantienen los iniciales y se incluyen nuevos (parques, plazoletas, bahías, zonas aledañas de algunas entidades y edificaciones reconocidas).

Te recomendamos que uses estos medios de transporte, ya que ayudarán al cuidado de tu salud y el planeta. Sus principales beneficios son:


  1. Ejercicio cardiovascular. Tonifica los músculos de la espalda y de las piernas fortaleciendo las rodillas. Con una hora de bicicleta al día, quemarás cerca de 500 calorías, es una de las mejores actividades para quemar grasa y colesterol, una de las primeras causas de enfermedad cardiovascular del mundo.

  2. Mejora tu sistema inmunológico. Como casi todas las actividades físicas, favorece el fortalecimiento de tu sistema de defensas. Además, la actividad cardiovascular aumenta la segregación de endorfinas, la hormona de la felicidad, lo que hará que tengas una agradable sensación de satisfacción tras el ejercicio.

  3. Reducción de la huella de carbono ambiental. El CO2 penetra en el organismo a través de los pulmones y puede provocar una disminución de la capacidad de transporte de oxígeno a la sangre, con el consecuente detrimento de oxigenación de órganos y tejidos.


Te recomendamos consultar a tu médico, y usar protección como tapabocas para prevenir enfermedades por la contaminación. La próxima vez que necesites movilizarte en la ciudad, recuerda que existen diferentes posibilidades para transportarte fácilmente y cuidar tu salud. #EligeEstarBien

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

TECNOLOGÍAS DE LA SALUD

VER MÁS

¿SABES CÓMO ESTA EL AGUA EN COLOMBIA?

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesNo es un secreto que dos de las mayores problemáticas que se presentan actualmente en el país son tanto la contaminación ambiental como la congestión vehicular. Estas dos están unidas ya que la polución que afecta al medio ambiente, es derivada de los carros Diesel. En varias familias se evidencia la tenencia de más […]

Calificacion.
 
Summary