USTED ESTÁ:

BIENESTAR

COMPARTIR

TODOS POR EL CUIDADO DE LOS NIÑOS

23 junio 2017

A raíz de la situación de violencia vivida por los niños y niñas en distintos lugares del mundo, organismos internacionales como la Asamblea General de la ONU, han venido trabajando en la implementación de estrategias que den a conocer el dolor que ellos sufren cuando han sido agredidos ya sea física, mental o emocionalmente; esto con la finalidad de sensibilizar y crear conciencia frente al compromiso que todos tenemos en cuanto a cuidado, protección, prevención y detección oportuna de tales eventos. 

A pesar de ser un tema abordado por los distintos medios a diario, podemos llegar a percibirlo de manera lejana, creyendo que es una situación a la que los niños más cercanos a nosotros, no estarán expuestos y es precisamente esta creencia la que puede llevarnos a no ver la realidad de la violencia y el maltrato hacia los niños en nuestros hogares.

PERO ¿CÓMO DETECTAR LA AGRESIÓN HACIA LOS NIÑOS?

Teniendo en cuenta que el maltrato puede ser físico, emocional, sexual o por descuido (negligencia), hay una serie de indicadores que nos pueden ayudar a detectar una situación de maltrato:

⦁ Indicadores físicos: dolor corporal, moretones, quemaduras, heridas, dificultades para caminar o sentarse, mordeduras, cortes o pinchazos, fracturas, etc. Si tú ves un niño o niña que se queja con frecuencia de ciertos dolores que sabes que no fueron causados por accidentes y que especialmente están ubicados en partes que no son muy visibles, debes darle atención a cuál puede ser el origen de esas molestias.
⦁ Indicadores de comportamiento: pérdida de apetito, dificultades para dormir o pesadillas, hiperactividad, que el niño adopte conductas de niños más pequeños que él, tendencia a hacer todo en secreto, agresividad hacia otros niños, problemas escolares, llanto fácil, resistencia a desnudarse o bañarse, aislamiento social, se orina en la cama o en la ropa, entre otros.
⦁ Indicadores emocionales: tristeza, irritabilidad, miedo, odio, que se eche la culpa por todo, que se sienta incapaz de hacer las cosas, que se muestre avergonzado frecuentemente por cosas que no debería, entre otros.
⦁ Indicadores en la esfera sexual: conocimientos sexuales inadecuados para su edad; busca tener juegos sexuales con otros niños; puede mostrar rechazo hacia caricias, abrazos o expresiones de afecto o, todo lo contrario, buscar en exceso caricias, besos o abrazos, especialmente de personas con las que no debería tener este tipo de contactos. Son niños que tienden a estar solitarios y ensimismados.

¿CÓMO GENERAR PREVENCIÓN?

⦁ Promover adecuadas normas de convivencia. Tu hogar debe ser un ambiente en el que se practiquen valores éticos y morales, tu eres el modelo más cercano que tiene el niño y él seguirá el ejemplo que le des.
⦁ Los niños son más frágiles y vulnerables que los adultos, ellos no tienen la misma resistencia o fuerza física, pues están en proceso de desarrollo y formación, por lo que nuestro trato y exigencias hacia ellos debe ser acorde a sus capacidades de respuesta.
⦁ El control de las emociones es fundamental. Si por alguna razón tienes dificultades para controlar la ira y la agresividad, es importante que busques ayuda profesional.
⦁ Es importante que le enseñes a tus niños a ponerse en el lugar de los otros, para que aprendan a considerar las limitaciones o carencias de quienes están en condiciones menos favorecidas. Esto les ayudará a no desencadenar conductas o actitudes que provoquen el sufrimiento de otros.
⦁ Recuerda que eres un modelo a seguir por parte de los niños que te rodean. Si les ofrecemos un entorno en el que reine la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, ellos tenderán a repetirlos a donde vayan.
⦁ Como adulto eres responsable del bienestar físico, afectivo, emocional, educativo y social de tus niños; eres quien vela por sus derechos e intereses; está en tus manos construir una relación en la que ellos tengan la oportunidad de expresarse, de ser escuchados y sentirse comprendidos.

Todos somos responsables de los niños de nuestra sociedad, por eso debemos esforzarnos por ofrecerles un entorno seguro, lleno de afecto y que responda a sus necesidades, para garantizarles un buen desarrollo en todas sus áreas.

LÍNEAS DE DENUNCIA:

Si detectas situaciones de abuso o maltrato hacia los niños y niñas, puedes denunciar a través de:

⦁ Línea 141 del ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar).

La violencia de género es también un tema muy sonado en la actualidad, el cual también debemos combatir para lograr progresar como sociedad.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

EJERCICIOS DE KEGEL: ALIVIO PARA LA INCONTINENCIA

VER MÁS

¿QUÉ PUEDES HACER PARA DORMIR BIEN?

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesA raíz de la situación de violencia vivida por los niños y niñas en distintos lugares del mundo, organismos internacionales como la Asamblea General de la ONU, han venido trabajando en la implementación de estrategias que den a conocer el dolor que ellos sufren cuando han sido agredidos ya sea física, mental o emocionalmente; […]

Calificacion.
 
Summary