USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE LA LEPRA

6 enero 2017

La lepra es una enfermedad de la piel y los nervios periféricos de la cual se tienen reportes desde la antigüedad. También se conoce como la enfermedad de Hansen. Puede producir úlceras en la piel, daño en los nervios, debilidad muscular y deformaciones en nariz, manos y pies con el paso del tiempo.
¡Verdades!
¿Me puedo contagiar?
La lepra es producida por una bacteria que crece lentamente.
Aunque es contagiosa, se transmite cuando una persona enferma estornuda o tose sin cubrirse nariz y boca y no ha empezado su tratamiento.

¿Debo pedir que me hagan alguna prueba de diagnóstico?
- Si convives con alguien a quien le han diagnosticado lepra, es necesario que también te realices pruebas diagnósticas como algunas de las que te recomendamos en este artículo.
- Si presentas alguno de estos síntomas:
- Lesiones en la piel más claras que el resto de la zona.
- Lesiones que presentan disminución de la sensibilidad al calor o al dolor.
- Lesiones en la piel que tardan mucho en curar.
- Disminución de la sensibilidad en dedos, manos, brazos o pies.
Pruebas que podrían realizarte
Si tienes alguna duda, tu médico te solicitará una de estas pruebas:
Baciloscopia de linfa: con un pequeño bisturí te pincharán el lóbulo de la oreja y tomarán un poco de líquido (linfa). Esta será examinada en el microscopio para buscar la bacteria. Solo te produce una pequeña molestia en el sitio.
Biopsia de piel: es una toma de un fragmento pequeño de tejido para identificar la bacteria. Puede causar ardor o dolor leve.
¿El tratamiento me cura?
Actualmente, el tratamiento para la lepra es gratuito y consiste en varios antibióticos que deben ser tomados durante algunos meses para una curación completa.
El tratamiento si cura la lepra, si se realiza según las indicaciones médicas y de manera completa.
Un tratamiento realizado a tiempo previene las deformidades que puede causar la lepra.

¡Mitos!
- Una persona con diagnóstico de lepra requiere ser internada en un lugar aislado. Mito. En la antigüedad, los enfermos eran discriminados y recluidos en sitios especiales para evitar que contagiaran a otras personas. Hoy, un paciente en tratamiento puede seguir con sus actividades normales.
- Todos los enfermos con lepra tienen deformaciones en su cara y manos. Mito. Si se diagnostica y trata a tiempo, las personas con la enfermedad no presentarán deformaciones ni discapacidad.
Donde vivo no hay lepra. Mito. Hay lugares del mundo que presentan mayor número de casos. Sin embargo, aún los países desarrollados reportan pacientes por la emigración de personas y por el turismo. Por ello, la Organización Mundial de la Salud tiene campañas para erradicarla del mundo en los próximos 15 años.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

¿QUÉ ES EL ADN?

VER MÁS

VASECTOMÍA Y LIGADURA DE TROMPAS: VENTAJAS Y DESVENTAJAS

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesLa lepra es una enfermedad de la piel y los nervios periféricos de la cual se tienen reportes desde la antigüedad. También se conoce como la enfermedad de Hansen. Puede producir úlceras en la piel, daño en los nervios, debilidad muscular y deformaciones en nariz, manos y pies con el paso del tiempo. ¡Verdades! […]

Calificacion.
 
Summary