USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

TODO SOBRE LOS IMPLANTES SUBDÉRMICOS

23 agosto 2016

Los bebés son seres preciosos y, aunque muchos quieren ser padres, todo debe llegar a su debido tiempo.

Mientras planeas el futuro, cuida tu presente. Si has decidido tener una vida sexual y aún no estás preparado para ser padre, es importante que seas responsable y utilices un método anticonceptivo.

¿Cómo funcionan?anticonceptivos 1

Los anticonceptivos son métodos que buscan evitar la fecundidad y los hay de varios tipos.

1. De barrera. Como su nombre lo indica, hacen una barrera que evita el paso de los espermatozoides hacia el útero. Por ejemplo los condones

2. De efectos hormonales. Son para uso femenino, y su acción está dirigida a evitar la ovulación. Por ejemplo, las pastillas o los implantes subdérmicos.

Es importante que tengas en cuenta que los métodos hormonales evitan un embarazo no deseado, pero no previenen la transmisión de infecciones.

¿Qué son y cómo funcionan los implantes subdérmicos?

-Son cilindros o cápsulas pequeñas y flexibles que contienen una hormona llamada progestágeno la cual se libera progresivamente

-Su efectividad alcanza el 99% y su efecto tiene una duración aproximada de 3 a 5 años.

¿Dónde se colocan?

El implante subdérmico se coloca en la cara interna de la parte superior del brazo izquierdo en las mujeres diestras y del brazo derecho en las zurdas; este procedimiento debe ser realizado en un centro de salud por un médico general que haya recibido entrenamiento para ello.

El profesional de la salud que te coloque el implante hará una sola incisión y ubicará los cilindros que pueden variar entre 1 unidad y 6 unidades.

¿Cuándo colocarlos?

Antes de hacerlo se debe haber descartado un embarazo, por lo que se recomienda colocarlo justo después del periodo (máximo 7 días). Si se estaba usando otro método anticonceptivo hormonal como pastillas, se debe implantar al día siguiente de terminar las pastillas que tienen hormona o el día que te debías aplicar la inyección, en caso de los inyectables.

Contraindicaciones

Si presentas alguna de las siguientes condiciones, probablemente no seas candidata para usar implantes como método anticonceptivo.

Si presentas dolor, enrojecimiento o brote puede que seas alérgica al principio activo del implante conocido como levonorgestrel. Recuerda que los componentes de los anticonceptivos varían, por lo que un cambio de un método a otro puede generar un rechazo al nuevo principio activo. Por otro lado, si tienes una alergia previa (diferente a la reacción ante el levonorgestrel), esto no impedirá que puedas utilizar este método, ya que la hipersensibilidad se relaciona directamente con dicho componente activo.

-Hemorragia vaginal anormal.
-Sospecha o confirmación de tumores que dependen de hormonas.
-Daño del hígado.
-Enfermedades de coagulación o trombos.

Embarazo después del método anticonceptivo

Si eres usuaria de implantes subdérmicos y decidiste tener un embarazo, debes asistir con el proveedor de salud para programar su retiro. Para los implantes subdérmicos ten en cuenta que una vez retirado, al día siguiente, podrías quedar en embarazo.

Finalmente, debemos recordar que los métodos anticonceptivos son muy efectivos para la prevención de embarazos no deseados y es muy cómodo, además, genera pocos efectos secundarios, aunque en ningún caso previenen la transmisión y contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Por eso es importante que tengas una vida sexual responsable.

Un poco de su historia

Estos métodos hormonales aparecieron sobre la década de los sesenta. Los primeros fueron orales conocidos como la píldora y se tomaban diariamente, luego aparecieron los inyectables que se colocaban una vez al mes. Recientemente se han introducido otros como implantes subdérmicos que pueden durar varios años.

 

 

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

¿QUÉ DEBES SABER SOBRE EL LINFEDEMA?

VER MÁS

GLAUCOMA, QUÉ ES Y CÓMO TRATARLO

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesLos bebés son seres preciosos y, aunque muchos quieren ser padres, todo debe llegar a su debido tiempo. Mientras planeas el futuro, cuida tu presente. Si has decidido tener una vida sexual y aún no estás preparado para ser padre, es importante que seas responsable y utilices un método anticonceptivo. ¿Cómo funcionan? Los anticonceptivos […]

Calificacion.
 
Summary