USTED ESTÁ:

NUTRICIÓN

COMPARTIR

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LAS VITAMINAS Y SUS COMPONENTES

22 enero 2018

Las vitaminas son nutrientes esenciales para el funcionamiento de nuestro cuerpo. Tan solo 1 mg al día proporciona a un adulto los elementos vitales para regular el funcionamiento de las células a través de la sangre. Una dosis equilibrada puede ofrecernos excelentes beneficios; desde cuidar el cerebro, sentirnos con energía, hasta fortalecer las uñas, cabello y reducir las afecciones en la piel.

A continuación, te damos una explicación breve de algunas vitaminas esenciales, para qué te sirven y los alimentos en donde los puedes encontrar.

Diccionario de vitaminas

1. Vitamina A- Retinol

Esta vitamina es un nutriente esencial para el funcionamiento del sistema visual, óseo e inmune, reduce el riesgo de cáncer de próstata y mantiene sanos los tejidos de la piel. Puedes encontrarla en fuentes como hígado de ternera, huevos, camarones, pescado, mantequilla y queso cheddar y suizo.

2.Vitamina B1 - Tiamina

La tiamina es una sustancia hidrosoluble, no la almacena nuestro cuerpo. Ayuda a convertir los alimentos en energía, para la función nerviosa y es necesaria para la piel, cabello y músculos. Está en la mayoría de alimentos nutritivos, principalmente el arroz integral, jamón, leche de soya, sandias y calabaza.

3. Vitamina B2 - Riboflavina

Esta sustancia hidrosoluble ayuda a convertir los alimentos en energía y es necesaria para el cuidado de la piel, cabello, sangre y cerebro. Las fuentes de Riboflavina por excelencia son leche, huevos, yogur, queso, carnes, vegetales de hojas verdes y cereales integrales.

4. Vitamina B3 - Niacina

La niacina es una vitamina hidrosoluble, es esencial para cuidar la piel, el cerebro, el sistema nervioso y las células sanguíneas. La encontramos en fuentes de ácido nicotínico como pescado, aves de corral, champiñones, papas y mantequilla de maní.

5. Vitamina B5 - Acido Pantoténico

Este nutriente ayuda a producir grasas (lípidos), neurotransmisores, hormonas esteroides y hemoglobina. La falta de esta vitamina provoca síntomas de afecciones neurológicas. La podemos encontrar en alimentos como pollo, yema de huevo, aguacate y tomate.



6. Vitamina B6 - Piridoxina

Esta sustancia es vital para reducir el riesgo de enfermedad cardiaca, convierte el triptófano en niacina y serotonina que son claves para el sueño, apetito, estado de ánimo y produce glóbulos rojos. Las frutas no cítricas plátano y sandias, soya, legumbres y tofu son buenas fuentes de vitamina B6.

7. Vitamina B9 - Ácido fólico

La folacina hidrosoluble es vital para la creación de nuevas células, ayuda a prevenir los defectos congénitos del cerebro y la columna al principio del embarazo. Podemos encontrarla en cereales fortificados, espárragos, espinacas, brócoli, guisantes, garbanzo, naranja y tomate.

8. Vitamina B12–Cobalamina

Esta vital sustancia hidrosoluble ayuda a crear glóbulos rojos, ADN y a descomponer algunos ácidos grasos y aminoácidos. Además, protege las células nerviosas y estimula su crecimiento normal. Las fuentes de vitamina B12 se encuentra principalmente en productos de origen animal, como aves de corral, pescado, leche, queso y huevos.

9. Vitamina C - Ácido ascórbico

Esta vitamina es un antioxidante que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, reduce el riesgo de algunos tipos de cáncer y puede proteger contra las cataratas; además, ayuda a fabricar colágeno para curar heridas. Algunas fuentes ricas en Vitamina C son las frutas y jugos cítricos; brócoli, pimiento, espinaca, fresas, coles de Bruselas y tomates, también la contienen.

10. Vitamina D–Calciferol

El cuerpo usa la luz del sol para sintetizar vitamina D, también las encontramos en leche fortificada, margarina y pescado graso. Ayuda a mantener los niveles de fosforo en la sangre, también ayuda a formar dientes y huesos.

11. Vitamina E - Alfa Tocoferol

Actúa como un antioxidante. Puede ayudar a prevenir el Alzheimer. La encontramos en gran variedad de alimentos como germen de trigo, nueces, vegetales de hoja verde y granos integrales.

12. Vitamina K - Filoquinona

Esta sustancia vital activa las proteínas y calcio para la coagulación de la sangre. Los alimentos ricos en Vitamina K son el repollo, hígado, leche, huevos, acelgas y verduras verdes.

Las vitaminas constituyen, entre otros elementos, el 1,5% de sustancias en el plasma de los glóbulos en la sangre, según el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, por eso, es importante regular su consumo a través de los alimentos.

¿Ya pensaste que vitaminas pueden hacerte falta o cuales estás consumiendo en exceso? Recuerda consultar a tu nutricionista para planear una dieta equilibrad en función de tu edad, sexo y estilo de vida.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

ALIMENTOS PARA AUMENTAR LAS DEFENSAS

VER MÁS

COMIDA Y EMOCIONES: ¿TIENEN ALGUNA RELACIÓN?

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesLas vitaminas son nutrientes esenciales para el funcionamiento de nuestro cuerpo. Tan solo 1 mg al día proporciona a un adulto los elementos vitales para regular el funcionamiento de las células a través de la sangre. Una dosis equilibrada puede ofrecernos excelentes beneficios; desde cuidar el cerebro, sentirnos con energía, hasta fortalecer las uñas, […]

Calificacion.
 
Summary