USTED ESTÁ:

BIENESTAR

COMPARTIR

TODO LO QUE DEBES SABER SI QUIERES SER UN DONANTE DE SANGRE

14 junio 2017

Todos los años millones de personas de todo el mundo acuden a diferentes servicios médicos con la necesidad de recibir transfusiones sanguíneas debido a accidentes, operaciones quirúrgicas, entre otras muchas razones. En estas intervenciones médicas, surge una persona que salva muchas vidas gracias a su aporte voluntario. Esta es el donante de sangre.

Quizás te preguntes cómo puedes ser parte de este proceso y convertirte en un donante voluntario, para así ayudar a todas esas personas que por diferentes razones necesitan reponer su volumen sanguíneo. Si deseas hacerlo, te explicamos los pasos a seguir y las recomendaciones generales para convertirte en ese donante de sangre:

¿Quiénes pueden ser donantes de sangre?

⦁ Cualquier persona saludable.
⦁ Personas con edades comprendidas entre los 17 y 65 años.
⦁ Personas con un peso mayor a 50 Kg.
⦁ Personas con pulsaciones entre 50 y 100 por minuto.
⦁ Personas con una presión arterial dentro de parámetros normales.
⦁ Hemoglobina dentro de parámetros normales para el grupo etario, sexo y la región geográfica determinada.

¿Con que frecuencia puedo donar sangre?

⦁ El tiempo entre cada donación no debe ser menos de dos meses. Sin embargo, el número máximo de donaciones en un año es de 4 veces para los hombres y de 3 para las mujeres.

¿Puedo ingerir alimentos antes de donar?

⦁ Sí, puedes ingerir alimentos antes de la donación. No realices donaciones sanguíneas en periodos de ayuno prologando.

¿Qué cantidad de sangre puedo donar?

⦁ Cada individuo puede donar en promedio unos 450 ml de sangre.

¿Qué puedo sentir durante y después de este procedimiento?

⦁ La mayoría de donantes no presentara ningún tipo de problema durante o después del procedimiento. Sin embargo, existen casos en los que puedes llegar a sentir las siguientes manifestaciones:

- Dolor en el sitio de punción: Es normal sentir dolor al momento de la punción pero durante la donación no hay dolor.
- Hematoma en el sitio de la punción.
- Mareo y debilidad: Para evitar esto, se recomienda la ingesta de 16 onzas de agua antes de la donación y seguir con la toma de abundante líquido el día posterior a la donación.


¿Cuándo no puedo donar sangre? 

⦁ Si una persona presenta fiebre, tiene que esperar a que esta cese por completo antes de ser considerado apto como donante.
⦁ Los individuos que recibieron transfusiones no deben ser considerados como donantes durante 12 meses después de la transfusión.
⦁ Los pacientes a los cuales se les haya realizado trasplantes de órganos no son aptos como donantes de sangre.
⦁ Si te encuentras embarazada o durante los 6 meses de lactancia.
⦁ Aquellas personas que hayan recibido vacunación contra la rabia o hepatitis B deben esperar mínimo un año antes de ser considerado como aptos.
⦁ Personas medicadas con antibióticos, antiarrítmicos o anticoagulantes no pueden someterse a este procedimiento.
⦁ Todo donante con una enfermedad infecciosa no debe donar sangre mientras presente la enfermedad.

Como puedes ver, antes de convertirte en un donante de sangre debes cumplir con una serie de requisitos. Así como también, responder a una serie de preguntas que serán realizadas por el personal de salud a las cuales debes responder con total honestidad, ya que de ello dependerá si puedes o no someterte a este procedimiento.

También te pueden interesar los mitos y verdades sobre la donación de sangre, para que confirmes todo sobre esta práctica y cambies tu percepción frente a ella.

Recuerda que tu aporte vale mucho, bien sea participando como donante voluntario o ayudando a transmitir el mensaje a tus familiares o amigos. Después de todo, personas en todo el mundo necesitan una mano amiga como la tuya, únete a la causa.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

SÍNDROME DEL OJO SECO

VER MÁS

¿QUÉ ACTIVIDAD FÍSICA DEBES REALIZAR SEGÚN TU EDAD?

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesTodos los años millones de personas de todo el mundo acuden a diferentes servicios médicos con la necesidad de recibir transfusiones sanguíneas debido a accidentes, operaciones quirúrgicas, entre otras muchas razones. En estas intervenciones médicas, surge una persona que salva muchas vidas gracias a su aporte voluntario. Esta es el donante de sangre. Quizás […]

Calificacion.
 
Summary