USTED ESTÁ:

BIENESTAR

COMPARTIR

¿TIENES DOLOR? CONOCE LAS POSIBLES CAUSAS SEGÚN SU UBICACIÓN

28 noviembre 2017

El dolor es un síntoma difícil de medir al ser una experiencia subjetiva que puede incluir o no un componente emocional, de hecho, para la Real Academia de la Lengua Española es definido como "sensación molesta y aflictiva de una parte del cuerpo por una causa interior o exterior".

Existen varias clases de dolor:

⦁ Agudo: su inicio es súbito, de corta duración y está bien localizado, es una señal de alarma del daño de un tejido como en el caso de una apendicitis.
⦁ Crónico: persiste en el tiempo y puede estar acompañado de depresión y ansiedad. Se encuentra con frecuencia cuando se diagnostican problemas articulares o algunas enfermedades crónicas.
⦁ Somático: afecta la piel, músculos, ligamentos o los huesos, usualmente se centra en una zona específica.
⦁ Visceral: es un dolor vago y mal localizado, está producido por la afectación de los órganos internos.
⦁ Neuropático: se debe a una lesión del sistema nervioso, está bien localizado y se acompaña de hipersensibilidad y adormecimiento de la zona.

¿Qué se puede sospechar según la ubicación del dolor?

1. Dolor de cabeza:

⦁ Si el dolor se acompaña de una sensación de presión en la frente o los pómulos y aparece luego de un resfriado, podrías tener sinusitis.
⦁ Lo que sientes es un dolor que es como un casco o una banda, y que puede o no estar acompañado de dolor en el cuello, podrías tener una cefalea tensional.
⦁ Tu dolor está bien localizado, varía en su intensidad, se acompaña de náuseas, mareo, sensibilidad a la luz, a los ruidos, o visión borrosa, podría ser una migraña.

2. Dolor torácico:

⦁ Está bien localizado, se produce al comprimir la zona, es tipo punzada y persistente, podría tratarse de un dolor costocondral.
⦁ Si se ubica en el hemitórax izquierdo, se irradia hacia la mandíbula, el brazo izquierdo o el abdomen, se siente como una opresión y se acompaña de sudoración fría, palpitaciones, dificultad para respirar o tos, podrías estar sufriendo un infarto agudo de miocardio.

3. Dolor abdominal:

⦁ Si se asocia a episodios de reflujo, dificultad al tragar y empeora al comer, ingerir alcohol o analgésicos, puede ser una gastritis.
⦁ Empeora al consumir alimentos grasos y lo sientes debajo del reborde costal derecho, puede deberse a un problema de la vesícula biliar.
⦁ Si inicia en la región media del abdomen y se irradia a la fosa ilíaca derecha (ubicada en la parte superior del hueso de la cadera), se acompaña de fiebre, náuseas, vómito o diarrea, podría ser una apendicitis.
⦁ Es un dolor recurrente, que se acompaña de distensión, gases, cambios en el hábito intestinal y se alivia al ir al baño, podría deberse a un síndrome de intestino irritable.

Una vez conocidas las posibles causas de la dolencia que padeces, es importante que acudas al médico quien te evaluará y solicitará exámenes de apoyo, si son necesarios, para esclarecer el diagnostico. También puedes prevenir los dolores en tu oficina con estos consejos.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

EJERCICIOS DE KEGEL: ALIVIO PARA LA INCONTINENCIA

VER MÁS

¿QUÉ PUEDES HACER PARA DORMIR BIEN?

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesEl dolor es un síntoma difícil de medir al ser una experiencia subjetiva que puede incluir o no un componente emocional, de hecho, para la Real Academia de la Lengua Española es definido como “sensación molesta y aflictiva de una parte del cuerpo por una causa interior o exterior”. Existen varias clases de dolor: […]

Calificacion.
 
Summary