USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

TACONES: BELLEZA CON RIESGOS

6 enero 2016

Sin duda alguna los zapatos de tacón alto son una de las prendas de vestir que más favorecen la figura femenina, porque no sólo aumentan unos o muchos centímetros de estatura sino que al levantar el talón del piso las piernas se ven más largas y estilizadas, a la vez que levantan los glúteos y como cambian la postura del cuerpo, también destacan los senos.

Infortunadamente usar tacones de 5 cm o más altera por completo el centro de equilibrio del cuerpo y ello genera cambios posturales que a mediano y largo plazo, suelen causar lesiones en las articulaciones de la cadera, la rodilla, los tobillos y la columna vertebral. Además, afectan los músculos, ligamentos y tendones de las piernas, especialmente los de la pantorrilla, deforman los dedos de los pies y ocasionan dolores musculares.

En las articulaciones mencionadas, el uso de tacones aumenta la presión (carga) que deben soportar y esto daña progresivamente al cartílago que las recubre y protege. Es por eso que las mujeres que han usado tacones altos durante la mayor parte de su vida son las que más sufren de osteoartrosis degenerativa de la cadera, la rodilla y la columna vertebral.

Al usar tacones los dedos de los pies deben soportar gran parte del peso del cuerpo y como no están hechos para eso, la presión excesiva hace que las pequeñas articulaciones que unen los huesos de los dedos se dañen mucho más rápido y entonces aparecen varias deformidades, sobre todo si además de tacones altos se utilizan zapatos puntudos.

Otras consecuencias negativas de los tacones altos son:

- Dolor, hormigueo, ardor)en la pantorrilla y en la planta de los pies, que se hacen más intensos al caminar o estar de pie.

- Favorecen el desarrollo de venas várices porque la contracción permanente de los músculos de la pantorrilla para mantener el equilibrio, hace que la sangre se acumule en las venas de las piernas.

- Tendinitis y retracción del tendón de Aquiles, por lo que usar zapatos sin tacón provoca dolores y calambres en la pantorrilla.

¿Qué se puede hacer para evitar estos problemas?

- No utilizar los tacones por largos periodos. En este sentido una buena medida es acostumbrarse a llevar unos zapatos bajitos y sólo colocarse los tacones cuando sea estrictamente necesario.

- No utilizar zapatos de tacón alto todos los días.

- Caminar o trotar con unos buenos tenis, varias veces a la semana, por 20 a 40 minutos.

- De todos los zapatos de tacón alto, son preferibles los que tienen plataforma, porque reducen la diferencia de altura entre los dedos del pie y el talón.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

¿QUÉ ES EL ADN?

VER MÁS

VASECTOMÍA Y LIGADURA DE TROMPAS: VENTAJAS Y DESVENTAJAS

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesSin duda alguna los zapatos de tacón alto son una de las prendas de vestir que más favorecen la figura femenina, porque no sólo aumentan unos o muchos centímetros de estatura sino que al levantar el talón del piso las piernas se ven más largas y estilizadas, a la vez que levantan los glúteos […]

Calificacion.
 
Summary