USTED ESTÁ:

BIENESTAR

SOS, TENGO PIEL DE NARANJA

COMPARTIR

SOS ¡TENGO PIEL DE NARANJA!

9 diciembre 2013

Es la manifestación más notable de la celulitis y consiste en que la piel de algunas zonas del cuerpo (especialmente donde tiende a acumularse la grasa, como el abdomen, los muslos y los glúteos), pierde su elasticidad, se retrae, los poros se dilatan y adquiere el aspecto de la cáscara de la naranja (de allí su nombre).

La principal causa de la piel de naranja es la celulitis, que consiste en la acumulación excesiva de grasa debajo de la piel (en el tejido celular subcutáneo) y afecta de preferencia a las mujeres, porque en gran medida la cantidad de grasa subcutánea y su acumulación predominante en ciertas zonas del cuerpo, depende del efecto de las hormonas femeninas (estrógenos).

Alrededor de 90% de las mujeres tienen celulitis en una o varias partes del cuerpo y si bien la piel de naranja puede formarse a cualquier edad, es más común que ello ocurra en la pubertad (entre los 10 y 14 años) y después de los 35 años.

Como durante la pubertad, comienza la producción de estrógenos en los ovarios y ello induce, entre otros efectos, un incremento del depósito de grasa corporal, es en esta etapa de la vida cuando empiezan a aparecer zonas de piel con celulitis y si las niñas aumentan rápidamente de peso la celulitis tiende a ser más extensa y severa.

A partir de los 35 años, la mayor predisposición al desarrollo de celulitis y piel de naranja obedece, principalmente al proceso normal de envejecimiento cutáneo, que implica la pérdida progresiva de colágeno y elastina, con lo que la piel se hace más flácida, así como la disminución del contenido de lípidos y otras sustancias humectantes naturales (ceramidas, ácidos grasos), de modo que la piel pierde agua con mayor facilidad.

Por otra parte, algunas condiciones favorecen el desarrollo de celulitis y de piel de naranja, entre ellas:

- La obesidad.

- El embarazo.

- La falta de actividad física.

- El consumo de cigarrillos (tabaquismo)

- La resequedad de la piel.

- El estrés.

- El uso de anticonceptivos orales.

- La herencia

- El excesivo contenido de grasas saturadas y azúcar en la alimentación.

A pesar de la gran cantidad de cremas y otras medidas que prometen la eliminación de la piel de naranja, en realidad una vez que ocurren los cambios en la estructura de la piel debidos a la celulitis, es extremadamente difícil eliminarlos.

Sin embargo, es posible mejorar el aspecto estético mediante el uso de masajes con cremas medicadas (que contienen retinol) o la terapia con láser.

La mejor medida para prevenir la piel de naranja es evitar el sobrepeso o la obesidad, practicar ejercicios para tonificar los músculos, hidratar la piel (aplicándose diariamente y de preferencia después del baño, una crema humectante corporal) y llevar una dieta saludable, es decir, con pocas grasas y carbohidratos, evitar los alimentos fritos y consumir una buena cantidad de agua (al menos 8 vasos al día), frutas y verduras.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

SÍNDROME DEL OJO SECO

VER MÁS

¿QUÉ ACTIVIDAD FÍSICA DEBES REALIZAR SEGÚN TU EDAD?

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesEs la manifestación más notable de la celulitis y consiste en que la piel de algunas zonas del cuerpo (especialmente donde tiende a acumularse la grasa, como el abdomen, los muslos y los glúteos), pierde su elasticidad, se retrae, los poros se dilatan y adquiere el aspecto de la cáscara de la naranja (de […]

Calificacion.
 
Summary