USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

SÍNDROME DE ASPERGER: ¿CÓMO PUEDO SABER SI MI HIJO LO TIENE?

26 febrero 2019

El síndrome de Asperger es un trastorno mental que afecta principalmente la capacidad de comunicarse, socializar, entender el lenguaje corporal y el lenguaje literario (metáforas, ironías, etc.). Sin embargo, no afecta el lenguaje básico ni la capacidad de aprendizaje de tu hijo. Muchos niños con síndrome de Asperger son mucho más inteligentes que los demás niños.

Hace parte de los Trastornos del Espectro Autista, los cuales se caracterizan por presentar una serie de síntomas tales como tener dificultades para comunicarse o mantener comportamientos repetitivos.

Su origen no es muy claro. Se sabe que los niños diagnosticados con síndrome de Asperger tienen una estructura cerebral diferente; en palabras más simples, su cerebro funciona de una forma diferente al de las demás personas.



Pocos estudios médicos hablan de cómo funciona el cerebro de estas personas. Uno de ellos fue publicado por la Librería Nacional De Medicina de los Estados Unidos en 2019; dicho estudio confirma que los niños con síndrome de asperger presentan un funcionamiento diferente en el cerebro causado por ciertos genes.

Por otro lado un estudio diferente publicado por la misma entidad, sugiere que los problemas que los niños sufren durante la niñez también posibilitan el desarrollo de trastornos en la mente. De acuerdo con este estudio el 95,7% de los niños diagnosticados con trastornos psicológicos tuvieron que pasar por situaciones difíciles.

¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene síndrome de Asperger?

El síndrome de Asperger suele diagnosticarse a temprana edad. Mientras más temprano sea el diagnóstico más efectivo puede ser el tratamiento. Por lo general, los niños que tienen este trastorno presentan los siguientes comportamientos:

- Dificultades en la comunicación: no pueden mantener una conversación fluida, suelen hablar como si estuvieran hablando solos, se les dificulta hacer contacto visual y entender el lenguaje corporal de la otra persona.

- Intereses repetitivos: suelen prestarle demasiada atención a una sola cosa. Este interés se vuelve una rutina.

- Dificultades en la comprensión del lenguaje: usan un lenguaje muy formal y les cuesta entender el sentido del humor, no entienden el lenguaje literario.

Por lo general, los niños con síndrome de Asperger se aíslan de los demás por sus dificultades para entablar relaciones. Del mismo modo, se frustran cuando sus rutinas se alteran o no alcanzan sus objetivos. El síndrome de Asperger no causa dificultades cognitivas ni en el uso del lenguaje básico.

¿Cómo tratarlo?

Por lo general, los niños con síndrome de Asperger van a terapias que les permiten aprender conductas sociales básicas y lenguaje corporal. Algunos ejemplos de estas terapias son:

- Capacitación sobre habilidades sociales: terapia grupal para que los niños aprendan habilidades sociales básicas.

- Terapia conductual cognitiva: enseña a los niños a manejar sus emociones y a controlar sus conductas repetitivas.

- Terapia especializada del habla/lenguaje: ayuda a que los niños entiendan los aspectos complicados del lenguaje y les enseña cómo establecer una conversación.

Existen capacitaciones para que los padres de niños con síndrome de Asperger puedan enseñarles desde su casa a sus hijos las conductas sociales y el uso del lenguaje. Con estas terapias los niños con síndrome de Asperger pueden lograr relacionarse con los demás de una forma adecuada. Esto no significa que no les cueste hacerlo, incluso cuando ya son adultos. No todos los niños con síndrome de Asperger son iguales, por lo tanto, cada tratamiento debe ser elaborado de acuerdo con las necesidades del niño.

Ante cualquier inquietud se debe consultar al médico. Recuerda que ellos son los únicos que pueden darte el diagnóstico exacto y su tratamiento. También pueden darte una guía mucho más completa acerca de cómo ayudar a tu hijo. El tratamiento del síndrome de Asperger requiere que varios profesionales en salud intervengan para que sea efectivo; por ejemplo, el tratamiento puede incluir terapia física, psicológica e incluso consejería familiar. Recuerda que entre más temprano se realice el diagnóstico, más efectivo será el tratamiento

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

PLACENTA, UN ÓRGANO FUNDAMENTAL EN EL EMBARAZO

VER MÁS

¿QUÉ ES EL ADN?

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesEl síndrome de Asperger es un trastorno mental que afecta principalmente la capacidad de comunicarse, socializar, entender el lenguaje corporal y el lenguaje literario (metáforas, ironías, etc.). Sin embargo, no afecta el lenguaje básico ni la capacidad de aprendizaje de tu hijo. Muchos niños con síndrome de Asperger son mucho más inteligentes que los […]

Calificacion.
 
Summary