USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

SI TIENES DIABETES, 5 TIPS PARA EL CUIDADO DE TU SALUD

6 enero 2016

En la actualidad, la diabetes tipo 2 constituye un grave problema de salud en todo el mundo, no sólo porque es cada vez más frecuente, sino por las graves consecuencias de esta enfermedad sobre las condiciones físicas y el estado de salud de las personas afectadas, a corto y largo plazo, ya que tiene repercusiones sobre muchos órganos del cuerpo, en especial el corazón, las arterias, el cerebro, los riñones y los ojos.

Al respecto, algunas de las principales medidas de autocuidado para con la diabetes son las siguientes:

1. Controla periódicamente las cifras de glucosa en la sangre (glucemia).

Esto puede hacerse en casa, una o varias veces al día, utilizando cualquiera de los muchos tipos de glucómetros disponibles. Lo ideal es que la glucemia se mantenga lo más cerca posible de los valores normales, es decir, entre 80 y 100 mg/dl en ayunas o menos de 140 mg/dl en cualquier momento del día, porque esto indica que la enfermedad está controlada. De otra parte, tanto el exceso de glucosa (hiperglucemia) como su deficiencia (hipoglucemia) tienen efectos negativos y por eso es muy importante detectarlos a tiempo.

2. Practica ejercicio con regularidad.

El ejercicio diario tiene efectos muy positivospara los diabéticos; por una parte, al hacer ejercicio el cuerpo produce naturalmente sustancias que ayudan a regular y normalizar la utilización de glucosa por parte de las células y además, la actividad física contribuye a mantener un peso adecuado y a prevenir los efectos negativos de la obesidad.

3. Cumple con tu dieta.

Como el organismo de los diabéticos no utiliza adecuadamente la glucosa, es preciso seguir lo más estrictamente posible las recomendaciones de alimentación dadas por el médico o el nutricionista.

4. Baja de peso.

Muchos diabéticos tipo 2 tienen, además, sobrepeso u obesidad y estas condiciones aceleran la diabetes, y favorecen el desarrollo de complicaciones. Está demostrado científicamente que una disminución de 8%-10% del peso, lograda de una manera lenta (o sea, en 4 a 6 meses), disminuye a la mitad la velocidad de progresión de la diabetes y reduce la probabilidad de complicaciones en 25% a 60%.

5. Revísate frecuentemente los pies.

Una de las complicaciones más graves de la diabetes es la formación de úlceras en los pies (pie diabético) y ocurre porque a medida que avanza la enfermedad, se pierde la sensibilidad en los pies, lo que predispone a sufrir golpes, quemaduras o heridas. Por eso es aconsejable no andar descalzos, utilizar un calzado cómodo, lavarse los pies con agua tibia y un jabón suave y revisarlos cuidadosamente en la mañana y en la noche, para identificar callos, áreas enrojecidas oirritadas.

-Aunque la probabilidad de sufrir diabetes depende en parte de la predisposición genética, la mayoría de los casos obedecen al sobrepeso y la obesidad, resultantes de la conjunción de hábitos de alimentación inadecuados (consumo preferencial de alimentos procesados y de rápida preparación) y falta de actividad física (sedentarismo). Es decir, que la diabetes tipo 2 es, en muchos sentidos, una enfermedad derivada del estilo de vida moderno.

Como la diabetes es una enfermedad crónica, progresiva e incurable, el objetivo fundamental del tratamiento es frenar su progresión y el desarrollo de complicaciones. Ahora bien, en el cumplimiento de tales metas, el autocuidado de la salud por parte de las personas con diabetes desempeña un papel fundamental.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

¿QUÉ DEBES SABER SOBRE EL LINFEDEMA?

VER MÁS

GLAUCOMA, QUÉ ES Y CÓMO TRATARLO

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesEn la actualidad, la diabetes tipo 2 constituye un grave problema de salud en todo el mundo, no sólo porque es cada vez más frecuente, sino por las graves consecuencias de esta enfermedad sobre las condiciones físicas y el estado de salud de las personas afectadas, a corto y largo plazo, ya que tiene […]

Calificacion.
 
Summary