USTED ESTÁ:

SALUD

SECRETOS PARA UNA SONRISA SALUDABLE

COMPARTIR

SECRETOS PARA UNA SONRISA SALUDABLE

23 septiembre 2013

Sin duda alguna, una bella sonrisa es uno de los rasgos físicos más agradables y llamativos de cualquier persona, pero más allá de la cuestión estética, lo verdaderamente importante es tener una sonrisa saludable.

Aunque la mayoría de las personas le dan mucha importancia a la limpieza de los dientes y procuran evitar las caries y tener buen aliento, la verdad es que no siempre se cepillan de una manera correcta o con la frecuencia apropiada ni utilizan otras medidas sencillas que ayudan a mejorar la higiene de la boca y evitar enfermedades de las encías o los dientes.

BA- Para mantener los dientes limpios y evitar que se manchen es importante cepillarlos no sólo después de cada una de las tres comidas principales del día, sino también después de comer dulces o tomar bebidas con ingredientes que manchan los dientes como las gaseosas oscuras, el café y el té.

- Por supuesto, no fumar o dejar de hacerlo, porque la nicotina y otros componentes del humo del cigarrillo se fijan fácilmente en el esmalte de los dientes y les dan una desagradable coloración amarillenta.

- Lavarse los dientes de afán, es casi lo mismo que nada. Los odontólogos recomiendan dedicar tiempo (de 2 a 3 minutos) a la limpieza de los dientes y hacerlo con una técnica apropiada.

- Ello implica usar primero la seda dental, porque esta llega a lugares donde el cepillo no alcanza, como la línea de la encía y la cara de los dientes que está entre uno y otro, que son precisamente, los lugares donde más tienden a quedarse los residuos de alimentos y donde con mayor frecuencia se acumula el sarro y se forman las cálculos dentales.

- Al cepillarse hay que frotar varias veces, con movimientos suaves y en distintas direcciones tanto la parte superior como la cara externa e interna de los dientes y para no lastimar las encías es preferible emplear un cepillo de cerdas suaves.

- Además de cepillar los dientes también es importante limpiar el dorso de la lengua, porque allí se acumulan bacterias y sedimentos que pueden causar mal aliento.

- Después de cepillarse es conveniente complementar la limpieza de los dientes y la boca usando un enjuague bucal. De acuerdo con su composición hay distintos tipos de enjuagues y los mejores son aquellos que contienen flúor y agentes antibacterianos, porque el flúor se fija al esmalte de los dientes haciéndolos más resistentes a las caries mientras que los antibacterianos ayudan a eliminar las bacterias y contribuyen a prevenir las enfermedades de las encías.

- Finalmente, es muy importante visitar al odontólogo periódicamente, al menos 2 veces al año, para una limpieza profesional y una valoración completa del estado de los dientes y las encías.

Dientesarticulo1Además de una buena higiene oral, la alimentación también es importante para mantener una sonrisa saludable.

En este sentido hay que tener en cuenta que los dulces y las harinas favorecen la aparición de caries y la formación de la placa bacteriana porque contienen azúcares y carbohidratos de los cuales se alimentan las bacterias de la boca; además, cuando las bacterias utilizan los azúcares, forman ácidos que debilitan el esmalte de los dientes.

Es por eso que para mantener una sonrisa saludable los expertos de la Asociación Dental Americana aconsejan reducir el contenido de dulces, bebidas gaseosas y harinas en la dieta y consumir más productos lácteos (leche, queso bajo en grasa, yogur sin dulce), granos enteros, frutas y verduras.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

PLACENTA, UN ÓRGANO FUNDAMENTAL EN EL EMBARAZO

VER MÁS

¿QUÉ ES EL ADN?

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesSin duda alguna, una bella sonrisa es uno de los rasgos físicos más agradables y llamativos de cualquier persona, pero más allá de la cuestión estética, lo verdaderamente importante es tener una sonrisa saludable. Aunque la mayoría de las personas le dan mucha importancia a la limpieza de los dientes y procuran evitar las […]

Calificacion.
 
Summary