USTED ESTÁ:

NUTRICIÓN

COMPARTIR

SALUD Y BIENESTAR AL DÍA: CONSEJOS PARA VIVIR MEJOR

8 abril 2017

Una de las preocupaciones que nos aqueja día a día es el poder mantener un equilibrio entre nuestro estilo de vida y el cuidado de la salud, es por esta razón, que hoy resolveremos algunos interrogantes que nos ayudarán a cumplir este propósito.

¿Es importante para mi salud que siga un horario para mis actividades?

Sí, habitualmente nuestro cuerpo realiza distintas funciones como la liberación de hormonas, cambios en la presión arterial o control de la temperatura en un ciclo que comprende las 24 horas del día, que se conoce como ciclo circadiano, por su duración. Una alteración en este ciclo puede contribuir a una mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares y digestivas.

Teniendo esto en cuenta, existen algunas acciones que podemos realizar para mejorar nuestros horarios:

⦁ Procura acostarte y levantarte a una misma hora todos los días, aun en fin de semana, idealmente 15 minutos antes de la hora en la que habitualmente concilias el sueño.

⦁ Prefiere las primeras horas de la mañana para realizar ejercicio. El metabolismo viene de un estado de ayuno y se quemaran más grasas. Evita realizarlo hasta una hora antes de acostarse a dormir porque puede interferir con el sueño.

⦁ El tener un horario definido para alimentarse, te ayudará a regular el ciclo circadiano. Situaciones como saltarse el desayuno y tener una cena con alto contenido de calorías, conllevan a un desequilibrio y a una mayor ganancia de peso, porque se altera la tolerancia a la glucosa y se disminuyen las concentraciones plasmáticas de la hormona de la saciedad.

⦁ El desayuno debe tomarse máximo hasta una hora después de levantarse, para reponer la reserva de glucosa que el organismo ha consumido durante el sueño, debe estar compuesto por un producto lácteo o una leche de origen vegetal, un cereal y una fruta, alimentos que aportan carbohidratos complejos y que mantendrán un aporte calórico estable durante un lapso tiempo más prolongado, recuerda que es importante que evites alimentos de alto contenido graso y azucares refinados.

⦁ El almorzar después de las tres tarde en comparación con aquellos que lo hacen antes de esta hora, genera una menor pérdida de peso, aun consumiendo los mismos alimentos. Esto pasa debido a que hay un menor gasto energético y una menor tolerancia a la glucosa.

⦁ Por último, se ha visto que aquellas personas que están acostumbradas a comer más tarde, tienden a tener problemas digestivos como gastritis o úlcera al alterar los picos de liberación del ácido gástrico, así como una mayor ingesta de calorías, que asociada a una disminución en la resistencia a la insulina, afectaran el vaciamiento gástrico, el tránsito intestinal y favorecerá una alteración en el metabolismo de los carbohidratos, llevando a una mayor ganancia de peso. En este caso es aconsejable no consumir alimentos tres horas antes de acostarse.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

ALIMENTOS PARA AUMENTAR LAS DEFENSAS

VER MÁS

COMIDA Y EMOCIONES: ¿TIENEN ALGUNA RELACIÓN?

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesUna de las preocupaciones que nos aqueja día a día es el poder mantener un equilibrio entre nuestro estilo de vida y el cuidado de la salud, es por esta razón, que hoy resolveremos algunos interrogantes que nos ayudarán a cumplir este propósito. ¿Es importante para mi salud que siga un horario para mis […]

Calificacion.
 
Summary