USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

SALUD PARA PAPÁS

6 enero 2016

Gozar de buena salud es un componente esencial del bienestar general de todas las personas; sin embargo, la gran mayoría no presta suficiente atención a su estado de salud y sencillamente consideran que sentirse bien o sin ninguna enfermedad evidente es más que suficiente. Pero la verdad es que muchas enfermedades, algunas de ellas graves o que pueden tener un impacto negativo sobre la calidad de vida, progresan de manera silenciosa (es decir, sin síntomas) durante muchos años y cuando se manifiestan es porque ya existe un compromiso importante de los órganos afectados, de modo que su tratamiento es más complejo.

Esto ocurre con muchos de los problemas de salud más frecuentes en los hombres, como son las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión arterial, algunos tipos de cáncer, la hiperplasia prostática benigna y ciertas enfermedades de los pulmones, como la bronquitis crónica o el enfisema. Por ejemplo, la enfermedad cardiovascular suele hacerse evidente de manera súbita (aguda) cuando ocurre infarto del miocardio, angina de pecho o trombosis cerebral, debido a la obstrucción de las arterias que llevan la sangre al corazón y al cerebro, respectivamente, pero el problema responsable de estas manifestaciones, que es el engrosamiento progresivo de las paredes de las arterias), en realidad lleva muchos años desarrollándose. Así mismo, la mayoría de tumores malignos (entre ellos los de pulmón, laringe y próstata), sólo provocan síntomas cuando se encuentran en fases avanzadas.

Por otra parte, ciertos hábitos y estilos de vida suelen favorecer la aparición de algunas de las enfermedades mencionadas y de otras como la diabetes. Así, la falta de actividad física (sedentarismo), el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, la mala alimentación (comidas con exceso de grasas, harinas y azúcares), el consumo frecuente de comidas rápidas, altamente procesadas (la denominada comida chatarra) y el estrés, son factores predisponentes para diabetes, obesidad, hipertensión arterial y la dislipidemia (exceso de colesterol y otras grasas en la sangre), las cuales, a su vez, incrementan el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Además, el hábito de fumar es la principal causa de bronquitis crónica, enfisema pulmonar, cáncer de pulmón, cáncer de laringe y cáncer de la boca.

Puesto que la mayoría de estas enfermedades pueden prevenirse, a la vez que son tratables y controlables de manera efectiva si se detectan oportunamente, es importante que todo hombre acuda a una evaluación médica periódica, al menos una vez al año, especialmente a partir de los 40 años de edad.

Indudablemente, la mejor estrategia preventiva es adquirir hábitos de vida saludables tales como:

- Practicar ejercicio con regularidad, es decir, al menos 4 o 5 veces a la semana, durante media hora. Los ejercicios que mayores beneficios tienen para la salud son los de tipo aeróbico, como caminar, trotar, nadar, montar en bicicleta o patinar.

- Dejar de fumar.

- Mantener un peso corporal adecuado a la estatura. Para ello, además del ejercicio frecuente es importante cambiar los hábitos de alimentación y, sobre todo, evitar las comidas rápidas.

- Disminuir o eliminar por completo el consumo de bebidas alcohólicas.

- Alimentarse sanamente, es decir, incluir en la alimentación una buena cantidad de frutas y verduras, consumir harinas y dulces con moderación, reducir el consumo de azúcar refinada y en su lugar utilizar azúcar morena, miel u otros endulzantes, evitar el exceso de grasas y de fritos en las comidas, tomar preferiblemente jugos de frutas naturales en vez de bebidas gaseosas o energizantes (porque estas contienen grandes cantidades de azúcar), reemplazar las grasas de origen animal (mantequilla, manteca) por las de origen vegetal (aceite de oliva, canola o girasol) y reducir la cantidad de sal empleada para condimentar los alimentos.

- Controlar el estrés, ya sea dedicando tiempo, de ser posible todos los días, a actividades de ocio y a compartir con la familia, practicar yoga o técnicas de relajación.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

¿QUÉ DEBES SABER SOBRE EL LINFEDEMA?

VER MÁS

GLAUCOMA, QUÉ ES Y CÓMO TRATARLO

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesGozar de buena salud es un componente esencial del bienestar general de todas las personas; sin embargo, la gran mayoría no presta suficiente atención a su estado de salud y sencillamente consideran que sentirse bien o sin ninguna enfermedad evidente es más que suficiente. Pero la verdad es que muchas enfermedades, algunas de ellas […]

Calificacion.
 
Summary