USTED ESTÁ:

NUTRICIÓN

COMPARTIR

SABÍAS QUE LA DESNUTRICIÓN DESDE LA NIÑEZ PUEDE AFECTAR LAS NEURONAS

2 noviembre 2017

Los nutrientes son los responsables de aumentar el nivel de neurotransmisores, los cuales intervienen en nuestro humor, comportamiento e incluso en el sueño. Desde el embarazo, el feto requiere nutrientes que potencien su formación y el desarrollo adecuado de todos los órganos, incluido el cerebro. Por eso, la desnutrición afecta nuestras neuronas y por ende nuestra salud.

El embarazo

Durante el embarazo aumentan las necesidades calóricas de un modo sustancial, en ese sentido es necesario consumir alimentos ricos en vitaminas, minerales, calcio, hierro, entre otros. Las mujeres que no se alimentan bien durante este período, no solo perjudican su salud, sino la del bebé, ya que alteran el desarrollo del feto, sus capacidades intelectuales y físicas. Además, lo predisponen a sufrir problemas de conducta.

Una nutrición pobre al principio del embarazo puede ocasionar que las células del bebé no se multipliquen,  lo que ocasionaría microcefalia, es decir, los niños nacen con la cabeza más pequeña de lo normal. Así mismo, la desnutrición en las madres podría ocasionar lesiones severas en su organismo, como  hacerlas sufrir de diabetes u otras enfermedades en el futuro.

La nutrición en los niños y jóvenes

Hasta los cinco años de vida el  90% de la capacidad cerebral de un niño se desarrolla, por eso, si existe deficiencia de nutrientes básicos, pueden producirse problemas de desarrollo cognitivo y de aprendizaje. Una alimentación que no posea una buena cantidad de proteínas, hierro, vitaminas, y minerales perjudica seriamente la salud neuronal del pequeño.

Para evitar esto, además de una dieta variada y nutritiva, es importante el consumo de agua, y vigilar el consumo de glucosa, la clave es que sea en la proporción adecuada, para esto consulta con tu pediatra.

Por otro lado, en los jóvenes, además de una dieta balanceada y la práctica de ejercicio, hay factores psicológicos, propios de la adolescencia y del concepto de autoimagen que están construyendo, que pueden forzar a una desnutrición, como es el caso de la anorexia y la bulimia.

¿Qué sustancias necesita un cerebro sano? 

Los alimentos juegan un rol primordial en el desarrollo de un cerebro sano, a continuación enumeramos algunos:

Las proteínas: Salmón, brócoli, aguacate y las proteínas magras son alimentos básicos para mantener tu cerebro en perfecto estado.
Vitaminas: es necesario consumir diferentes tipos de vitamina, la vitamina B12, por ejemplo,  ayuda a disminuir la fatiga y activar la memoria, además, previene la depresión. Cada una tiene cualidades específicas que benefician el organismo.
La avena: posee proteínas y aminoácidos para el cerebro, además de grasas insaturadas, vitaminas B1, B3, ácido fólico, potasio, selenio, fósforo.
Las nueces: basta con tomar tres o cuatro al día, posee ácido fólico, selenio, vitamina E, entre otros.

Además de alimentarte bien, puedes realizar actividades para fortalecer tu cerebro y disfrutar de la salud.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

ALIMENTOS PARA AUMENTAR LAS DEFENSAS

VER MÁS

COMIDA Y EMOCIONES: ¿TIENEN ALGUNA RELACIÓN?

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesLos nutrientes son los responsables de aumentar el nivel de neurotransmisores, los cuales intervienen en nuestro humor, comportamiento e incluso en el sueño. Desde el embarazo, el feto requiere nutrientes que potencien su formación y el desarrollo adecuado de todos los órganos, incluido el cerebro. Por eso, la desnutrición afecta nuestras neuronas y por […]

Calificacion.
 
Summary