USTED ESTÁ:

BIENESTAR

COMPARTIR

¿SABES QUÉ ES LA FITOTERAPIA?

20 febrero 2017

El uso de la fitoterapia se remonta a hace más de 100.000 años, cuando el hombre empezó a emplear las plantas no solo como alimento, sino como medicina. Existen varias formas de ponerla en práctica:

1. Preparaciones caseras con plantas medicinales.
2. Aromaterapia a partir de dichas plantas.
3. Aceites esenciales como botiquín natural.

¿Qué puede hacer la fitoterapia por ti?

De acuerdo con el Centro de Investigación en Fitoterapia (INFINITO), es una “opción terapéutica válida con todas las garantías científicas” para prevenir y tratar desde un resfriado y una indigestión, hasta el insomnio, hemorragias.
El abanico es amplio, solo en Colombia son 86 las plantas medicinales que conforman el Vademecum publicado por el Ministerio de Salud, cifra que se convierte en representativa cuando se trata de tener opciones para mejorar la salud.

Como abrebocas te dejamos algunas opciones que siempre deben ser consultadas con tu médico de cabecera y suministradas bajo supervisión:

Boldo: es un arbusto procedente de Chile, con un olor que puede resultarte atractivo (menta); puede medir hasta 7 metros. Es una gran ayuda para descongestionar el hígado y favorecer sus funciones, ayuda a combatir enfermedades gástricas facilitando la digestión.
Valeriana: es una planta de flores en tonalidades rosa, es usualmente recomendada para poner en armonía tu sistema nervioso, ayudándote a dormir mejor.
Diente de león: es la famosa planta que de niños siempre soplábamos, usualmente se toma en infusión.
Verbena: es una planta de hojas ásperas y brotes violeta que puede ayudar con la tos, además ayuda a subir el estado de ánimo.
Ruda: es una planta de flores amarillas, originaria de Asia Menor; se recomienda para los cólicos menstruales.
Menta: es una hierba con un sabor y olor agradable y refrescante. Sus hojas son de borde dentado y uno de sus usos más comunes es para tratar problemas digestivos.

Recuerda: el primer paso siempre será acudir a una cita con un médico general para recibir un diagnóstico especializado y posteriormente confirmar en la consulta si la fitoterapia es un camino que puede ayudarte a mejorar.

Usa la medicina natural con responsabilidad

Es importante que tengas en cuenta:

1. Confía únicamente en profesionales conocedores a profundidad de las investigaciones, metodologías de selección y manipulación de las plantas.
2. Aunque tienen menos efectos secundarios que los fármacos, las dosis deben ser precisas y nunca automedicadas.

El aumento de casos en que se han pasado por alto estas precauciones, motivó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a publicar sus “Directrices sobre buenas prácticas agrícolas y de recolección (BPAR) de plantas medicinales”.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

SÍNDROME DEL OJO SECO

VER MÁS

¿QUÉ ACTIVIDAD FÍSICA DEBES REALIZAR SEGÚN TU EDAD?

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesEl uso de la fitoterapia se remonta a hace más de 100.000 años, cuando el hombre empezó a emplear las plantas no solo como alimento, sino como medicina. Existen varias formas de ponerla en práctica: 1. Preparaciones caseras con plantas medicinales. 2. Aromaterapia a partir de dichas plantas. 3. Aceites esenciales como botiquín natural. […]

Calificacion.
 
Summary