USTED ESTÁ:

TENDENCIA

COMPARTIR

CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS: MITOS Y VERDADES

1 febrero 2016

Con el auge de productos electrónicos cada día nuestras casas se llenan de numerosos aparatos: microondas, computadores portátiles, tabletas, smartphones, parlantes inalámbricos, routers para las redes de wifi secadoras de pelo, planchas, entre otros, hacen ya parte de nuestro diario vivir. Pero, te has preguntado, ¿cómo las ondas que emiten estos aparatos están afectando tu salud? Para responder esta inquietud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) creó en 1996 el Proyecto Internacional de campos electromagnéticos o Proyecto Internacional CEM, el cual se ha encargado de estudiar y buscar la respuesta a este interrogante.

Primero, debes tener claro que los microondas, los computadores, el Internet, el wifi, etc., emiten campos magnéticos no ionizantes, esto significa que las longitudes de onda que emiten son largas y sus frecuencias son bajas, lo que se traduce en que no llevan mucha energía y por eso no son capaces de romper los enlaces entre las moléculas del cuerpo. Segundo, hay otros campos magnéticos que sí son ionizantes, los cuales tienen longitudes de onda más cortas y transportan tanta energía que son capaces de romper los enlaces entre moléculas, en este grupo se encuentran los rayos X y los rayos gamma.

Teniendo esto claro, si nos cuestionamos por el efecto de los aparatos electrónicos en la salud, tenemos que hablar sobre los campos magnéticos de baja intensidad; de aquí se desprenden algunas preguntas que han generado mitos y verdades en nuestra sociedad, y que gracias al Proyecto Internacional CEM podemos resolver:

¿Son los campos magnéticos de baja intensidad perjudiciales para la salud?

Mito: después de 25.000 artículos publicados sobre esta temática, la OMS, a través del Proyecto Internacional CEM, concluyó que la exposición a estas ondas electromagnéticas no tiene ninguna consecuencia para la salud.

¿Las ondas de los aparatos electrónicos pueden producir dolores de cabeza, náuseas, fatiga, entre otros malestares

Mito: la OMS ha desmentido que exista una relación entre estas dolencias y la exposición a estas ondas de baja frecuencia que emiten los aparatos de uso común.

¿Estar cerca de aparatos electrónicos puede afectar el embarazo?

Mito: la OMS en sus años de estudios no ha encontrado pruebas que relacionen la exposición a estos campos electromagnéticos con abortos espontáneos, malformaciones, enfermedades congénitas o bajo peso en los recién nacidos.

¿La emisión de estas ondas produce cáncer?

Controvertido: no se ha podido confirmar ni desmentir esta hipótesis, y aunque la OMS es clara en afirmar que, si estas ondas realmente llegaran a tener algún efecto en el aumento de la posibilidad de tener cáncer, este sería muy pequeño.

¿Es mejor usar mensajes de texto que hablar por celular?

Verdadero: aunque en el informe de la OMS titulado Campos electromagnéticos y salud pública: teléfonos móviles, no se encontró evidencia de que su uso sea perjudicial para la salud. Sí se recomienda aumentar la distancia de estos aparatos con el cuerpo humano. Según el estudio, los teléfonos inteligentes solo transmiten energía cuando están encendidos; por eso, aumentar la distancia hace que estés menos expuesta que si lo acercaras a tu cabeza. Por ello, la OMS recomienda utilizar los servicios de mensajería o manos libres.

¿Es alta la exposición a estos campos electromagnéticos en la vida cotidiana?

Mito: la Oficina Federal Alemana de Seguridad Radiológica midió los niveles a los que se exponían cerca de 2.000 personas y encontró que estos niveles eran mil veces menores al límite establecido. Incluso, en su investigación halló que las diferencias entre las personas que viven en zonas rurales y las que viven en las ciudades no son tan grandes.

Ahora, después de responder estos mitos y verdades, es importante que de igual manera cuides tu salud e intentes hacer pausas en el uso de los dispositivos electrónicos.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

CONSEJOS PARA UN BUEN USO DE LA TECNOLOGÍA EN LOS NIÑOS

VER MÁS

4 LIBROS DE SALUD QUE NO DEBES PERDERTE

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesCon el auge de productos electrónicos cada día nuestras casas se llenan de numerosos aparatos: microondas, computadores portátiles, tabletas, smartphones, parlantes inalámbricos, routers para las redes de wifi secadoras de pelo, planchas, entre otros, hacen ya parte de nuestro diario vivir. Pero, te has preguntado, ¿cómo las ondas que emiten estos aparatos están afectando […]

Calificacion.
 
Summary