USTED ESTÁ:

TENDENCIA

COMPARTIR

¿SABES CÓMO ESTA EL AGUA EN COLOMBIA?

22 marzo 2019

Desde la creación del planeta, el agua ha sido una fuente fundamental de vida para la existencia y evolución tanto del ser humano como de la flora y fauna. Asimismo, con el paso de los años y la cantidad de seres vivos que habitan el planeta, el agua se consume de manera desorbitada llegando a cuestionarnos si se está acabando y cómo debemos preservarla para nuestra vida.

En Colombia, ocupamos el puesto 6 a nivel mundial en cuanto a riqueza hídrica.  Por ello, nuestro país cuenta con gran diversidad de fauna, flora y especies únicas en el mundo. Tenemos una gran fuente de vida, por eso la importancia del cuidado de ella.



En nuestro país desperdiciamos un 43% en general y la Guajira es la zona número uno en el desperdicio del agua potable. Estas cifras recolectadas por Planeación Nacional en 2018 nos muestran que es vital concientizarnos de la importancia de ahorrar y preservar este recurso. Estas pérdidas se dan debido a errores de infraestructura, fugas y construcciones ilegales.

Con el pasar del tiempo se genera mayor conciencia por medio de campañas y líderes que promueven su conservación, ya que la escasez de este recurso es algo que preocupa y por ellos es vital generar conciencia para salvar el futuro de las distintas especies que conforman el planeta.

Una red aproximadamente de 8.000 Km de tuberías abasteciendo a la mayor parte del país, se desperdician varios litros de agua por casa sin razón alguna.

En Colombia, el recurso hídrico es abundante, pero aún así se desperdician grandes cantidades en la agricultura y otros sectores. También en los hogares, solo a la hora de ducharnos, podemos gastar más de 10 litros de agua. Los fenómenos como el del Niño, afectan mares y ríos y no permiten que este recurso llegue a diversos lugares de Colombia.

El agua que reciben alrededor de 6 millones de es de alto riesgo para su consumo por diferentes factores como sustancias arrojan las fábricas, el combustible, aguas residuales, entre otros.  Por consiguiente, aproximadamente un 13% de los colombianos, están expuestos a consumir agua contaminada de la llave.

El Agua es utilizada por todo el mundo ya sea para aseo de un local, personal, consumo, etc y tú puedes ayudar con ciertas acciones como:

- Cierra la llave mientras te lavas las manos o los dientes.

- Cierra correctamente las llaves para que no se desperdicie el agua.

- Ahorra agua en la cocina, ya sea mientras lavas o preparas los alimentos.

- Utiliza la lavadora con cantidades grandes de ropa.

- No laves tu carro con manguera, se desperdicia una gran cantidad de agua.

-No arrojes basura en la calle ni en los ríos y deposítala según su clasificación, en el lugar correcto.

-No arrojes ningún tipo de objeto en el inodoro.

-Usa productos como el detergente o el champú con moderación, ya que contaminan. En lo posible, usa productos ecológicos.

Recuerda que con pequeños cuidados puedes preservarla para tener un mejor futuro.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

TECNOLOGÍAS DE LA SALUD

VER MÁS

TRANSPORTE ECOLÓGICO

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesDesde la creación del planeta, el agua ha sido una fuente fundamental de vida para la existencia y evolución tanto del ser humano como de la flora y fauna. Asimismo, con el paso de los años y la cantidad de seres vivos que habitan el planeta, el agua se consume de manera desorbitada llegando […]

Calificacion.
 
Summary