USTED ESTÁ:

TENDENCIA

RELACIONES SEXUALES EN LA ADOLESCENCIA: MÁS BIEN NO

COMPARTIR

RELACIONES SEXUALES EN LA ADOLESCENCIA: MÁS BIEN NO

26 septiembre 2013

Cuando llegas a la adolescencia, junto con todos los cambios físicos que ocurren, es natural comenzar a interesarse en el sexo y a llenarse de expectativas, inquietudes y temores respecto a la primera relación sexual.

Además de que no es fácil hablar de estos temas con los padres, lo que uno escucha de los amigos y amigas o lo que lee en la internet muchas veces no aclara las cosas, y las clases de orientación sexual en los colegios a menudo se limitan a las cuestiones anatómicas del asunto, a advertir sobre los peligros del sexo y la promiscuidad (embarazo no deseado, enfermedades de transmisión sexual) o a informar sobre los métodos anticonceptivos, pero nada más.

Por eso, no es raro, entonces, que los foros y blogs de jóvenes en la internet estén llenos de esas dudas que todos tenemos como: ¿a qué edad empezar a tener relaciones sexuales?, ¿para la primera vez es mejor estar con tu pareja o con un amigo (a) de confianza?, ¿vale la pena tener sexo con la idea de ser más popular y destacar en el grupo de amigos?, si tu pareja te presiona ¿cómo haces para que entienda que no quieres tener sexo.

Y una de las cosas que más sorprende es que aunque en estos foros se nota que chicos y chicas conocen los distintos métodos anticonceptivos, son muchos los

que tienen relaciones sexuales sin protección, ya sea porque no las planean y cuando se presenta la oportunidad prefieren arriesgar a tener sexo sin cuidarse o porque a pesar de estar informados siguen creyendo en cuentos como que hay días en que es 100% seguro tener sexo y no se necesita ninguna protección.

¡Pilas!, eso de los días seguros no es tan exacto y aunque en algunos días (por ejemplo, justo después de la menstruación) la posibilidad de un embarazo es mínima, puede pasar.

Además, un embarazo indeseado no es el único problema ¿qué tal adquirir una infección de transmisión sexual? y el riesgo de que esto pase existe siempre que se tienen relaciones sin condón…aunque a algunos no les guste o les parezca incómodo el condón sí es efectivo para no contraer estas infecciones y es uno de los métodos más seguros para evitar un embarazo (incluso más que las pastillas).

Las relaciones sexuales no son un juego y siempre traen consecuencias (más de las que uno imagina) para las cuales hay que estar preparados; por ejemplo y hablando en serio, ¿quién a los 15 o 16 años tiene la madurez emocional y todas las demás condiciones que se necesitan para hacerse responsable de un bebé?

Para evitarse problemas es preferible dejar el sexo para más adelante; al fin y al cabo todo en la vida llega en su momento y no tiene sentido afanar las cosas.

Si uno no se siente preparado para tener una relación sexual, no tiene la obligación de hacerlo; por supuesto que decirle no a la pareja o a ese amigo(a) especial es complicado, sobre todo cuando uno quiere experimentar y hay sentimientos de por medio, pero se trata de una decisión personal, responsable y respetable que quienes realmente te quieren a la larga aceptan y entienden sin mucho problema, así primero se sientan decepcionados. Y si no lo entienden…pues que pena.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

BULLYING, ¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE?

VER MÁS

5 CONSEJOS PARA PROYECTAR ADECUADAMENTE TU IMAGEN LABORAL

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesCuando llegas a la adolescencia, junto con todos los cambios físicos que ocurren, es natural comenzar a interesarse en el sexo y a llenarse de expectativas, inquietudes y temores respecto a la primera relación sexual. Además de que no es fácil hablar de estos temas con los padres, lo que uno escucha de los […]

Calificacion.
 
Summary