USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

LOS NIÑOS Y LA TECNOLOGÍA

1 diciembre 2016

En la actualidad, es común que niños pequeños accedan a juegos, Internet y videos por medio de las distintas opciones tecnológicas y que los padres adquieren sin medir los riesgos que puede correr un niño al entrar en contacto con ellas.
Por ello, ten en cuenta estas recomendaciones que te pueden ayudar a utilizar la tecnología de manera responsable y según la edad de tu hijo:
1.    Todo acorde con su edad
Isabel Cristina Bohórquez, psicóloga, asegura que después de los cinco años el niño está en mayor capacidad de diferenciar la realidad de la fantasía. Por ello, recomienda no exponer a niños más pequeños a la manipulación de dichos aparatos.
2.    Máxima atención
La tecnología debe utilizarse de manera adecuada y bajo la constante supervisión de un adulto. “Dejar a un niño solo utilizando un aparato tecnológico es exponerlo tanto a complicaciones de salud como a la afectación de su comportamiento y sus capacidades intelectuales”, asegura María Clara Delgadillo, psicóloga.
3.    La relación del niño con su entorno
Para Isabel Cristina Bohórquez, los niños a los que se les permite el uso de aparatos electrónicos a temprana edad tienden a ser mucho más individualistas y egocéntricos, pues todo aquello que necesitan lo encuentran en la tecnología. Así mismo, tienden a presentar dificultad para establecer vínculos con otros niños o con adultos.
4.    ¿Son niños más inteligentes?
Según María Clara Delgadillo, el uso de aparatos tecnológicos pueden ayudar a desarrollar competencias intelectuales como la visión abstracta; sin embargo, otras se pueden ver seriamente disminuidas, pues los niños ya no tienen la necesidad de indagar, preguntar o investigar, sino que con un sencillo clic encuentran todo. “Desde el punto de vista psicológico, se vuelven niños facilistas e inmediatistas, que además, no tienen la madurez para determinar qué de lo que ven es conveniente o no para ellos”.
5.    Aprender a distinguir lo bueno y lo malo
Un niño pequeño no tiene la capacidad de discernir si lo que está consumiendo es positivo para su desarrollo, por ello, pueden inclusive estar expuestos a contenido sexual, violento o no apto para menores, el cual puede motivarlos a imitar comportamientos que nadie le ha dicho que son perjudiciales para él y para las personas que lo rodean.
6.    Aparecen las adicciones
De acuerdo con la Asociación Americana de Psiquiatría, los niños pueden presentar síntomas similares a los que se ven en adicciones tradicionales como las drogas o el alcohol, cuando están expuestos en exceso al uso de las nuevas tecnologías.
7.    Una labor de mamá y papá
Los padres deben vigilar tanto el tiempo como los contenidos y sitios que el niño visita. Además, es indispensable que haya una mediación en esos espacios y que se trate de explicar al niño lo que está viendo y para qué puede servirle dentro de su contexto. Se debe tener en cuenta que muchos de los juegos y páginas web no están construidas para que un niño los utilice ni tienen bloqueados la aparición de publicidad sexual.
8.    Busca herramientas adecuadas
El Ministerio de las Tecnologías y la Información (MinTic) lanzó a principios de este año una serie de contenidos dirigidos para niños y desarrollados por profesionales expertos en temas de niñez, que pueden ser mucho más útiles y educativos para tus hijos. Por supuesto esto tampoco reemplaza ni desplaza el acompañamiento de padre y madre en su uso. Para verlos entra a http://www.mintic.gov.co/ninos
http://www.mintic.gov.co/ninos
9.    El uso de aplicaciones
Existen muchas herramientas que pueden ayudarte con el contenido que quieres que consuma tu hijo; además, pueden ser un gran apoyo inclusive para su estudio y sus tareas cotidianas si se utilizan bajo tu acompañamiento y supervisión.
10.    La seguridad es primero
Recuerda que la tecnología es un aliado importante para realizar algunas tareas de la vida cotidiana, pero debes tener presente controlar lo que ve tu hijo en Internet y garantizar su seguridad en la web.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

¿QUÉ DEBES SABER SOBRE EL LINFEDEMA?

VER MÁS

GLAUCOMA, QUÉ ES Y CÓMO TRATARLO

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesEn la actualidad, es común que niños pequeños accedan a juegos, Internet y videos por medio de las distintas opciones tecnológicas y que los padres adquieren sin medir los riesgos que puede correr un niño al entrar en contacto con ellas. Por ello, ten en cuenta estas recomendaciones que te pueden ayudar a utilizar […]

Calificacion.
 
Summary