USTED ESTÁ:

NUTRICIÓN

COMPARTIR

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES PARA EL ADULTO MAYOR

18 mayo 2018

El envejecimiento es un proceso biológico en el que los órganos disminuyen su capacidad de adaptación, lo que genera una modificación en los requerimientos nutricionales diarios (Serrano,2010). Con el paso de los años aparecen dificultades en la alimentación por alteraciones en la dentadura, cambios en el sentido del gusto y el enlentecimiento del tránsito intestinal (Serrano,2010). Estos cambios nos llevan a que se deba variar la forma en que se preparan las comidas y a que utilicemos alimentos que sean esenciales para esta etapa de la vida.

Grupos de alimentos que no pueden faltar
Se debe mantener un adecuado aporte de proteínas de origen animal y vegetal, éstas ayudan a mantener la masa muscular, fortalecer las defensas y a la cicatrización de las heridas (Gutiérrez,2010).

Al consumir carbohidratos se recomienda que estos sean del tipo complejo,los cuales están presentes en cereales, legumbres, frutas y leguminosas. Así mismo, se debe limitar el uso de carbohidratos simples que se encuentran en productos con azúcares refinadas, ya que con la edad existe una mayor tendencia a generar resistencia a la insulina (Gutiérrez,2010).



El consumo de grasas debe incluir grasas poliinsaturadas que se encuentran en pescados y frutos secos, y las grasas monoinsaturadas como el aceite de oliva, por otro lado se debe reducir el uso de grasas saturadas presentes en las carnes rojas y los alimentos fritos (Serrano,2010).

¿Qué sucede con las vitaminas, minerales y la hidratación?

En los adultos mayores hay un alto requerimiento de vitamina D, esencial para la fijación del calcio en los huesos, éste se sintetiza al exponernos a la luz solar o se encuentra en menor cantidad en los productos lácteos y el huevo.

Se aconseja incluir vitaminas del complejo B como la tiamina, vitamina B12 y ácido fólico que ayudan en la salud del sistema nervioso y la sangre, estas vitaminas se pueden encontrar en frutas, vegetales y carnes rojas (Serrano,2010).

Por otro lado, en la tercera edad se altera el mecanismo de la sed, aumentando la probabilidad de deshidratación, por lo que se debe asegurar la ingesta diaria de 1,4 a 1,8 litros de agua (Serrano,2010). Adicionalmente, se debe incluir fibra en la dieta, ésta contribuye al tránsito intestinal, mejora la tolerancia a la glucosa y ayuda a disminuir el colesterol en la sangre(Serrano,2010).

Cambios en la dieta cuando se padecen enfermedades crónicas

Cuando existen enfermedades cardíacas o hipertensión arterial se debe controlar la ingesta de sal, preferir el consumode verduras, frutas, lácteos bajos en grasa y una cantidad baja de carnes rojas (Serrano,2010).

Si se tiene diabetes, se indica el consumo de carbohidratos complejos en lugar de azúcares simples y la inclusión de fibra en la dieta.

En las personas que sufren de demencia, se pueden elegir alimentos ricos en antioxidantes como frutas y vegetales, y ácidos omega 3 presentes en pescados y semillas como la chía, ya que contribuyen a mantener función cerebral (Gutiérrez,2010).

Finalmente, los adultos mayores tienen un alto riesgo de sufrir de desnutrición, por lo que es conveniente que se realice una valoración periódica del estado nutricional por parte de un especialista.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

ALIMENTOS PARA AUMENTAR LAS DEFENSAS

VER MÁS

COMIDA Y EMOCIONES: ¿TIENEN ALGUNA RELACIÓN?

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Comentarios para este artículo

  1. Jaime Florex Quiros dice:

    Muy bueno esa publicacion me gustaria recibir mas informacion

     
  2. Jaime Florex Quiros dice:

    Hola buenos dias gracias por la informacion es muy util

     

Deja un comentario

0 votesEl envejecimiento es un proceso biológico en el que los órganos disminuyen su capacidad de adaptación, lo que genera una modificación en los requerimientos nutricionales diarios (Serrano,2010). Con el paso de los años aparecen dificultades en la alimentación por alteraciones en la dentadura, cambios en el sentido del gusto y el enlentecimiento del tránsito […]

Calificacion.
 
Summary