USTED ESTÁ:

NUTRICIóN

COMPARTIR

RAW FOOD: EN LA MODERACIÓN ESTÁ EL PLACER

2 junio 2016

Si eres una de las personas que busca darle un giro a su forma de comer y que quiere alejar de su plato la comida chatarra, seguramente esta dieta crudívora te interesará. Cabe advertir que nada en extremo es bueno, y seguramente si combinas el raw food con otros tipos de dieta, podrás sentir todos sus beneficios. Recuerda que cada organismo es diferente, así que procura entender el tuyo (con la ayuda de tu médico) y busca la mejor alimentación para tu cuerpo.

¿Qué es raw food?

Es una forma de comer alimentos sin pasarlos por fuego, aunque en algunas ocasiones ciertos productos pueden pasar por un calor no mayor a 40 grados centígrados. Esto debido a que el fundamento de esta dieta radica en que al superar los 40 grados centígrados los alimentos comienzan a perder sus propiedades nutricionales.

Según su filosofía, y lo estricto que quieras ser, el raw food se compone en su gran mayoría de productos de origen vegetal, aunque si no quieres ser tan riguroso, puedes incluir algunos de origen animal.

Estos son algunos de los productos que hacen parte del menú del raw food:

- Frutas

- Verduras

- Frutos secos

- Semillas

- Huevos

- Pescado

- Carne

Además también puedes encontrar algunos alimentos de sencillo procesamiento como:

- Semillas germinadas

- Queso

- Yogur, kéfir, kombucha o chucrut

El consumo de lácteos, junto con cereales o pan, en la dieta crudívora es insignificante. En general, este tipo de alimentación no incluye productos que hayan sido pasteurizados, homogeneizados o que se hayan cosechado con el uso de pesticidas sintéticos, fertilizantes químicos, etc., siempre se busca lo más natural.

Pros y contras del raw food

Al seguir una dieta crudívora dejas de lado la comida procesada y consumes menos grasas saturadas, por eso, entre sus beneficios encuentras:

- Desintoxicación de tu organismo

- Pérdida de peso

- Mejor aprovechamiento de los nutrientes

- Claridad mental

- Aumento de la energía y vitalidad

No obstante, según un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Giessen, Alemania, en 1999, se encontró que las personas que seguían esta dieta consumían una cantidad de calorías diarias menor a lo que se recomienda. Además, entre un cuarto y un tercio de las personas de este estudio tenían un peso inferior al normal

Asimismo, en las personas que seguían esta dieta de manera más rigurosa, o sea que no incluían alimentos de origen animal, se encontró que tenían niveles insuficientes de nutrientes como vitaminas B12, D, zinc y calcio. Además, las mujeres que realizaron formas más estrictas del raw food declararon que su menstruación se convirtió en poco frecuente o se detuvo por completo.

Así, puedes ver que aunque sus beneficios son muchos, es importante que conozcas hasta qué punto es bueno realizarla, no olvides, que ningún extremo es bueno.

Antes de comenzar…

Busca el equilibrio, pero más importante, busca la asesoría de tu médico. Recuerda que hay grupos que no deben realizar este tipo de dietas como lo son mujeres en embarazo, niños y adultos mayores, los cuales tienen necesidades nutricionales diferentes para la etapa de la vida que están atravesando. Si eres parte de uno de estos grupos, abstente de realizar este tipo de dieta.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

ALIMENTOS PARA AUMENTAR LAS DEFENSAS

VER MÁS

COMIDA Y EMOCIONES: ¿TIENEN ALGUNA RELACIÓN?

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesSi eres una de las personas que busca darle un giro a su forma de comer y que quiere alejar de su plato la comida chatarra, seguramente esta dieta crudívora te interesará. Cabe advertir que nada en extremo es bueno, y seguramente si combinas el raw food con otros tipos de dieta, podrás sentir […]

Calificacion.
 
Summary