USTED ESTÁ:

TENDENCIA

COMPARTIR

¿QUÉ TIPO DE MADRE O PADRE ERES TÚ?

6 enero 2017

¿Cómo eres ante tus hijos? Sabías que tus actitudes y comportamientos frente a ellos los están formando constantemente, y que esto determinará la clase de personas que van a ser en el futuro. ¿Qué herramientas les estás entregando para vivir? Acá te presentamos 3 tipos de padres para que reflexiones y actúes. El bienestar emocional de tus hijos está en tus manos.
Padres sobreprotectores
                                                                           “No quiero que a mi hijo le falte lo que me faltó a mí”.
Este tipo de padre no está tranquilo si no interviene en cada cosa que piensa o hace su hijo. Consideran que estos corren peligro o están expuestos a ‘malas influencias’ continuamente, o que carecen de juicio para decidir, por lo que son padres sobreprotectores que quieren proteger en exceso y que quieren hacerle todo a los hijos, incluso, hasta en la edad adulta de ellos.
¿Qué puedes generar?
- Timidez, nerviosismo y algo de soledad.
- Son personas que les cuesta alejarse de sus padres (especialmente de la mamá).
- Inseguridad en lo que hace y en su relación con los demás.
- Se convierten en personas que pocas veces asumen la responsabilidad de sus actos porque están acostumbrados a que sus padres lo hagan todo por él o ella.
¿Cómo prevenir?
- La sobreprotección puede llegar sin que los padres lo noten, por eso es importante reflexionar sobre el papel de padres constantemente.
- Amor, disciplina y respeto. Esta es la balanza para criar un hijo. Una educación se puede dar con afecto y disciplina, donde se le enseñe el respeto por los demás.
- Protege, no sobreprotege. ¿Cómo lograr esto? Confía en la capacidad de tu hijo para relacionarse y en su juicio para decidir.

Padres autoritarios
“Porque lo digo yo”.
La disciplina es importante en la crianza de los hijos, pero cuando esta se desdibuja en castigo y represión, se termina criando a los niños por medio del miedo y la agresividad. Ejercer control por medio de la afirmación del poder, donde se exigen metas muy elevadas y perfeccionismo suele ser una tendencia fácil de reconocer, ya que el padre impone su decisión sin contar con la opinión de los demás.
¿Qué puedes generar?
- El temor constante al jefe de familia puede ocasionar una tendencia a sentirse deprimido y culpable.
- Los niños o jóvenes en presencia de los padres pueden aparentar obediencia, pero en la ausencia de ellos se pueden comportar irresponsablemente e incluso agresivamente, como respuesta a la constante sumisión.
- Tienen baja autoestima y habilidades sociales reducidas.
¿Cómo prevenir?
- La autoridad no es la única manera de lograr la obediencia. Se puede tener disciplina con amor en vez de con represión.
- Cambia la ‘tiranía familiar’, y ejerce la autoridad con propósito. Siempre explícale el porqué de tus decisiones y escucha las ideas de tus hijos para actuar con mayor responsabilidad.
- El maltrato influye en la salud mental y física de los niños, la cual puede reflejarse en la adolescencia y adultez de tu hijo. Recuerda que lo mejor es ganarte la confianza a través del respeto mutuo.
Padres empáticos
“Sí, sé que es difícil y te confunde, pero es normal y lo vamos a superar”.
Ponerse en la piel de tu hijo te permite entenderlo mejor, con empatía puedes ayudarlo a afrontar sentimientos negativos. Además, estarás construyendo un puente de confianza y sinceridad que te permitirá educarlos de una manera más asertiva.
¿Qué puedes generar?
- Que tus hijos  tengan un mayor control de las emociones, de esta manera el dolor y la rabia no se convertirán en una pataleta, sino que se regularán.
- Aprenderán a relacionarse mejor con los demás, incluso en situaciones difíciles.
- Crecerán con mejor autoestima y mayor confianza, ya que podrán expresar sus sentimientos de forma abierta.
¿Cómo lograrla?
- Sé un buen ejemplo. Si quieres que tus hijos sean respetuosos, tú también tienes que serlo.
- Escucha y mantén la mente abierta. No solo se trata de saber qué le pasa al otro, sino de mostrar interés. No interrumpas lo que tu hijo dice y, sobre todo, no te dediques a dar consejos sin entender lo que él siente.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

¿SABES CÓMO ESTA EL AGUA EN COLOMBIA?

VER MÁS

TIPS DE CIBERSEGURIDAD PARA CUIDAR TU INFORMACIÓN

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votes¿Cómo eres ante tus hijos? Sabías que tus actitudes y comportamientos frente a ellos los están formando constantemente, y que esto determinará la clase de personas que van a ser en el futuro. ¿Qué herramientas les estás entregando para vivir? Acá te presentamos 3 tipos de padres para que reflexiones y actúes. El bienestar […]

Calificacion.
 
Summary