USTED ESTÁ:

BIENESTAR

COMPARTIR

¿QUÉ PUEDES HACER PARA DORMIR BIEN?

8 marzo 2019

Todos hemos escuchado alguna vez que el sueño es importante para llevar una vida saludable y productiva, pero la mayoría de nosotros no duerme de forma adecuada. Como ya debes saberlo, el sueño es un proceso mediante el cual el cuerpo se recupera de todo lo que ha hecho en el día. Dormir mal puede tener consecuencias serias para la salud.

¿Qué es el sueño?

El sueño es un proceso biológico en el cual tu cuerpo se regenera del desgaste del día; asimismo, cuando duermes el cerebro guarda la información que recibió mientras estuviste despierto y la trasforma en recuerdos.

Mientras duermes tu cerebro sigue funcionando, por esta razón existen 5 fases del sueño:

Sueño no-REM (REM significa movimientos oculares rápidos, en inglés Rapid EyeMovement): esta parte del sueño incluye las primeras cuatro etapas, aquí tu cuerpo libera hormonas que reparan al cuerpo del desgaste del día.

- La etapa 1 se llama pre-sueño, aquí el corazón disminuye su ritmo y la temperatura corporal baja.

- La etapa 2 se llama sueño ligero, aquí puedes despertarte fácilmente sin sobresaltarte. Un ejemplo de esta etapa del sueño es cuando te quedas dormido durante una película.

- La etapa 3 se llama sueño de onda lenta, aquí puedes caminar o hablar dormido.

- La etapa 4 se llama sueño de onda lenta y profunda, en esta etapa el sueño es muy profundo y al despertarte te sientes algo confundido.

- Sueño REM: Esta es la quinta etapa del sueño, aquí tu cuerpo está quieto y tus ojos se mueven de forma rápida e involuntaria, en esta etapa también sueñas.

Mientras dormimos pasamos más o menos 5 veces entre una etapa y la otra. Es normal que despiertes uno o dos minutos mientras duermes, esto se llama mini despertares.

La cantidad de sueño depende de la edad: los bebés necesitan entre 16 y 18 horas de sueño, los niños entre 10 y 12 horas, los adolescentes entre 9 y 10 y los adultos entre 7 y 8 horas.

Consecuencias de no dormir bien

Las consecuencias de no dormir bien van desde un mal estado de ánimo hasta problemas de salud. Los problemas de salud ocasionados por la falta de sueño incluyen enfermedades del corazón, diabetes, obesidad, enfermedades en los riñones y accidentes cerebrovasculares.

En los niños y adolescentes la falta de sueño puede acarrear problemas de crecimiento.

¿Cómo puedo dormir bien y qué beneficios me trae?

Ya sabes los procesos que tu cuerpo lleva a cabo mientras duermes, pero debes estar preguntándote ¿qué puedo hacer para dormir bien? Sigue estos consejos para mejorar la calidad del sueño:

- Tener horarios para dormir, es decir, acostarse y levantarse a la misma hora todos los días

- Se recomienda una merienda en la noche, algo liviano.

- No tomar siestas después de las 3 de la tarde

- Relajarse antes de dormir

- Sacar los aparatos electrónicos de la habitación y no mirar tu celular cuando ya estés en la cama

- Tomar bastante sol durante el día, y en la noche mantener la habitación a una temperatura fresca

- Hacer ejercicio regularmente

Dormir bien te ayuda a ser más productivo durante el día, puedes reaccionar con mayor facilidad ante los problemas que se te planteen y recordar cosas con mayor facilidad. También puedes relacionarte con los demás de forma asertiva.

Recuerda, un buen periodo de sueño ayuda a mantenerte saludable y mejora tu calidad de vida

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

EJERCICIOS DE KEGEL: ALIVIO PARA LA INCONTINENCIA

VER MÁS

LO QUE DEBES SABER ACERCA DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesTodos hemos escuchado alguna vez que el sueño es importante para llevar una vida saludable y productiva, pero la mayoría de nosotros no duerme de forma adecuada. Como ya debes saberlo, el sueño es un proceso mediante el cual el cuerpo se recupera de todo lo que ha hecho en el día. Dormir mal […]

Calificacion.
 
Summary