USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

¿QUÉ ES EL ADN?

22 abril 2019

Nuestro organismo esta formado por células que tienen la capacidad de guardar, recuperar y traducir la información necesaria para mantenernos vivos. Esta información se encuentra almacenada en una molécula llamada ADN, pero ¿qué es el ADN?

 El ADN o ácido desoxirribonucleico se encuentra almacenado en el núcleo de las células; cumpliendo la función de guardar a largo plazo la información génetica en secuencias conocidas como genes.

Así mismo, el ADN es el encargado de dirigir y controlar la síntesis de otros componentes que mantienen la estructura de las células como las proteínas (Alberts, 2011).


¿Cómo se descubrió el ADN?


En 1953, James Watson y Francis Crick publicaron un artículo en el que mencionaban la complementariedad de las bases nitrogenadas y la esctructura en doble hélice del ADN.

No obstante, para llegar a este punto fueron necesarios varios descubrimientos:

– 1865: las pequeñas unidades de herencia por Gregorio Mendel.

– 1880: la observación de la división celular y los cromosomas por Walther Flemming y Robert Feulgen.

– 1944-1952: el descubrimiento del ADN como material genético, por cientificos como Oswald Avery, C. McLeod y M. McCarty (Karp, 2011).

¿Cuál es la estructura del ADN?


El ADN es una macromólecula conformada por la unión de nucleótidos. Cada nucleótido esta conformado por:

– Un azúcar: desoxirribosa.

– Una base nitrogenada: guanina, citosina, adenina o timina.

– Un grupo fosfato.

De manera general, la secuencia del ADN se determinará por el tipo de base nitrogenada que presente; del orden de estas bases dependerá la forma en que se codificará la información genética.

A su vez los nucleótidos se emparejarán mediante enlaces de hidrógeno, formando puentes en los que, al enfrentar dos bases nitrogenadas, se configura una estructura parecida a una escalera, conocida como doble hélice del ADN. Esta distribución permite que la información se copie a sí misma durante la división celular, como si fuera una plantilla (Ambekar,2017).

¿Qué tipos de ADN existen?


– ADN genómico: está presente en el núcleo de la célula, se encuentra conformando los cromosomas. Se encarga de transmitir los rasgos hereditarios y las caracteristicas de cada individuo.

– ADN mitocondrial: presente en la mitocondria, un órganelo de la célula. Su configuración es circular y se hereda únicamente por línea materna (Thompson,2016).

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

PLACENTA, UN ÓRGANO FUNDAMENTAL EN EL EMBARAZO

VER MÁS

VASECTOMÍA Y LIGADURA DE TROMPAS: VENTAJAS Y DESVENTAJAS

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesNuestro organismo esta formado por células que tienen la capacidad de guardar, recuperar y traducir la información necesaria para mantenernos vivos. Esta información se encuentra almacenada en una molécula llamada ADN, pero ¿qué es el ADN?  El ADN o ácido desoxirribonucleico se encuentra almacenado en el núcleo de las células; cumpliendo la función de […]

Calificacion.
 
Summary