USTED ESTÁ:

NUTRICIÓN

COMPARTIR

¿QUÉ ELEGIR, ALIMENTOS ORGÁNICOS O TRADICIONALES?

12 diciembre 2018

¿Has notado que ahora puedes encontrar más alimentos orgánicos?  Antes solo podías encontrarlos en supermercados de productos exclusivos o saludables y ahora se encuentran en todos lados.  Piensa en dos manzanas, una cultivada de manera tradicional y otra orgánica. Ambas manzanas son firmes, brillantes y de color rojo, tienen vitaminas y fibra, no tienen grasa, sodio ni colesterol ¿cuál escogerías? Para ayudarte, antes debes de conocer la diferencia entre ellos.



¿Qué es un alimento orgánico y uno tradicional?

Orgánico se refiere a la forma en que los agricultores cultivan productos como frutas, verduras, cereales, lácteos y carne. Cualquier producto etiquetado como orgánico debe ser certificado y, por consiguiente, se les aprueba un sello para su etiquetado.  Para lograr esto, los alimentos deben de ser cultivados o procesados sin fertilizantes sintéticos, pesticidas, hormonas, antibióticos, aditivos químicos, ingeniería genética o aguas residuales.

Los alimentos convencionales utilizan fertilizantes, pesticidas y químicos para mejorar el crecimiento de las siembras. En la producción de alimentos de origen animal se pueden utilizar antibióticos, hormonas para la salud y crecimiento de los animales.

¿Qué es más nutritivo?

A pesar de que los productos orgánicos ya tienen casi 20 años de ser aceptados en el mercado, la investigación no es concluyente. Estudios sugieren que los alimentos orgánicos no tienen mejores propiedades nutricionales que los alimentos no orgánicos.  Sin embargo, algunos posibles beneficios son que podrían tener una cantidad un poco más elevada de algunos antioxidantes y ácidos grasos omega-3; en cuanto a metales, los alimentos orgánicos contienen menor cantidad que los tradicionales. El riesgo de contaminación bacteriana es el mismo que el de los alimentos tradicionales.

Economía

Los alimentos orgánicos comúnmente tienen precios más elevado porque el proceso de cuidado es más prolongado.

¿Cómo elegir?

Los alimentos orgánicos y tradicionales son seguros para el consumo humano. Muchas personas compran orgánico como una manera de expresarse en contra de grandes empresas y ayudar a la economía local, otras por dieta, sabor, nutrientes, salud o preocupación por el ambiente. Para elegir tus alimentos, piensa en lo que te gusta, lo que es importante para ti y lo que se ajuste a tu presupuesto. No por comer alimentos tradicionales tendrás menos salud.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

TODO LO QUE TIENES QUE SABER DE LA CÚRCUMA

VER MÁS

SLOWFOOD: ADIÓS A LA COMIDA RÁPIDA

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votes¿Has notado que ahora puedes encontrar más alimentos orgánicos?  Antes solo podías encontrarlos en supermercados de productos exclusivos o saludables y ahora se encuentran en todos lados.  Piensa en dos manzanas, una cultivada de manera tradicional y otra orgánica. Ambas manzanas son firmes, brillantes y de color rojo, tienen vitaminas y fibra, no tienen […]

Calificacion.
 
Summary