USTED ESTÁ:

BIENESTAR

COMPARTIR

¿QUÉ ACTIVIDADES PUEDEN FORTALECER MI CEREBRO?

25 mayo 2017

Con los años se puede presentar un deterioro progresivo a nivel de la cognición, ocasionado por la pérdida de conexiones neuronales y alteraciones en distintas áreas del cerebro; afortunadamente, recientes investigaciones del Centro para Enfermedades Relacionadas con la Edad del King´s College of London han demostrado que un entrenamiento mental, puede modificar aspectos de la memoria, la capacidad de razonamiento y las funciones ejecutivas.

La actividad física, ¿puede ayudar a mi cerebro?

⦁ Realizar bailes con coreografías complejas y ejercicios que estimulen el equilibrio, al menos tres veces a la semana, fortalece la memoria y la velocidad de análisis, al tener que recordar el orden de los pasos y la forma como se ejecutan.
⦁ El salir a caminar o hacer actividad física al menos una vez a la semana se ha relacionado con un menor riesgo de desarrollar demencia, al evitar la pérdida de memoria, orientación y fluidez verbal en personas de mediana y avanzada edad.


¿Qué actividades de mi tiempo libre puedo realizar para fortalecer mi cerebro?

⦁ El aprender otro idioma, por ejemplo, estimula la memoria de trabajo, el razonamiento inductivo, la discriminación de los sonidos, el intercambio de tareas y el aprendizaje de reglas.
⦁ Actividades como el aprender a tocar un instrumento musical, leer un libro, jugar juegos de mesa o armar rompecabezas, al menos una vez a la semana, disminuyen el riesgo de desarrollar demencia en un 7%.


Las aplicaciones de los teléfonos inteligentes, ¿pueden ser útiles?

El uso de algunas aplicaciones se ha relacionado con una mejora en la velocidad de análisis, atención, memoria, flexibilidad cognitiva, habilidad numérica y el estado de ánimo, al aumentar la confianza en recordar información y encontrar la solución a los problemas.

¿Y los videojuegos?

Según un estudio realizado por Kühn utilizando el juego Super Mario, se encontró que los videojuegos de acción promueven la realización de tareas complejas a nivel cognitivo y motor, mejorando la forma como nos desenvolvemos en el espacio, el planeamiento estratégico, la memoria de trabajo y el entrenamiento de diversas habilidades, todo esto asociado a un incremento de la plasticidad cerebral (la capacidad del cerebro de cambiar dependiendo el entorno), disminuyendo así el riesgo de enfermedades neurodegenerativas.

La música también contribuye al cerebro, especialmente en la edad temprana del ser humano. Así que puedes motivar a tus pequeños a esta práctica para beneficiarlos y que disfruten del arte.

Como ves, existe una amplia gama de actividades que pueden ayudar a mejorar la salud del cerebro, independientemente de la que escojas, la constancia y la disciplina con que las realices, asegurarán un resultado duradero.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

SÍNDROME DEL OJO SECO

VER MÁS

¿QUÉ ACTIVIDAD FÍSICA DEBES REALIZAR SEGÚN TU EDAD?

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesCon los años se puede presentar un deterioro progresivo a nivel de la cognición, ocasionado por la pérdida de conexiones neuronales y alteraciones en distintas áreas del cerebro; afortunadamente, recientes investigaciones del Centro para Enfermedades Relacionadas con la Edad del King´s College of London han demostrado que un entrenamiento mental, puede modificar aspectos de […]

Calificacion.
 
Summary