USTED ESTÁ:

BIENESTAR

COMPARTIR

¿QUÉ ACTIVIDAD FÍSICA DEBES REALIZAR SEGÚN TU EDAD?

24 abril 2019

La inactividad física es la responsable del 9% de las muertes alrededor del mundo, junto con la hipertensión arterial, el consumo de cigarrillo y el consumo excesivo de azúcares; por lo que la práctica de ejercicios saludables puede incidir en la reducción de este riesgo (Oja,2015).

De manera general, la Organización Mundial de la Salud recomienda la práctica de actividad física aeróbica en sesiones de al menos 30 minutos, 5 días a la semana junto con 2 días en los que se realicen ejercicios orientados a mejorar la fuerza muscular. Aunque esta recomendación varía dependiendo de la etapa de la vida.


Ejercicios saludables para niños y adolescentes


La actividad física regular, entre los 3 y 18 años, se ha asociado con una mejor salud ósea, un adecuado control del peso, con la mejora de la condición cardiorrespiratoria,  la muscular y la cognitiva, y un menor riesgo de padecer depresión (Piercy,2018).

En estas edades se indica la realización de actividad moderada a vigorosa durante 60 minutos; junto con ejercicios saludables orientados a mejorar la resistencia muscular y el fortalecimiento óseo 3 veces a la semana. Se indican ejercicios como:

– Ciclismo: ayuda a mejorar el equilibrio, la coordinación, la resistencia y la velocidad.

–Artes marciales: como el judo, karate y taekwondo. No solo ayuda a mejorar la resistencia y la coordinación; también contribuye al desarrollo de la confianza, el respeto y la disciplina.

Adultos


Se aconsejan ejercicios saludables enfocados al fortalecimiento de la resistencia, con el objetivo de disminuir el riesgo de obesidad, diabetes y enfermedad coronaria. Entre los ejercicios recomendados se encuentran:

– Correr: mejora la postura, el equilibrio, el rendimiento muscular y la capacidad cardíaca.

– Fútbol: mejora la densidad ósea, fortalece los músculos y mantiene la presión arterial y la frecuencia cardíaca en niveles saludables.

– Natación: ayuda a disminuir paulativamente el exceso de peso, aumenta la fuerza muscular sin sobrecargar las articulaciones (Oja,2015)(Piercy,2018).

Ejercicios saludables para adultos mayores


Con la edad puede existir disminución de la movilidad, alteraciones en el equilibrio y/o perdida de la fuerza muscular. A partir de los 65 años se recomienda la práctica de ejercicios aeróbicos junto con sesiones de fortalecimiento y coordinación. Las sesiones pueden ser entre 10 y 50 minutos, al menos 3 veces por semana, dependiendo del estado físico. Se aconsejan ejercicios saludables como:

– Salir a caminar: iniciando con caminatas de al menos 10 minutos. Entre sus beneficios se encuentran la mejora de la resistencia pulmonar, la capacidad del corazón y la reducción del riesgo de fracturas.

– Natación: como se menciono anteriormente, existe un menor impacto a nivel de las articulaciones. Es ideal para aquellas personas que padecen enfermedades como la osteoartrosis (McPhee,2016) (WHO,2010).

Esperamos que estos ejercicios sean de gran ayuda para tu salud. No olvides que siempre debes consultar con tu médico deportólogo antes de realizar cualquier actividad física.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

SÍNDROME DEL OJO SECO

VER MÁS

EJERCICIOS DE KEGEL: ALIVIO PARA LA INCONTINENCIA

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesLa inactividad física es la responsable del 9% de las muertes alrededor del mundo, junto con la hipertensión arterial, el consumo de cigarrillo y el consumo excesivo de azúcares; por lo que la práctica de ejercicios saludables puede incidir en la reducción de este riesgo (Oja,2015). De manera general, la Organización Mundial de la […]

Calificacion.
 
Summary