USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

PUERICULTURA: BIENESTAR PARA MADRES Y RECIÉN NACIDOS

12 diciembre 2017

Los primeros meses de vida de tus pequeños son fundamentales, pues se encuentran en pleno desarrollo y aún son muy frágiles a los estímulos de su entorno. La puericultura es una disciplina que busca el bienestar de tu bebé durante esta importante etapa, brindando salud y tranquilidad a tu familia. En Feel by Colmédica te contamos más sobre esta labor.

Puericultura’ es un término que surge del latín y traduce al español “crianza de niños” y reúne los cuidados de los más chicos de tu hogar, con el fin de lograr su crecimiento saludable y un correcto desarrollo de sus habilidades para integrarse en la sociedad.

Durante este acompañamiento se realizan diferentes actividades con la madre, como:

⦁ Verificación del estado de salud.
⦁ Detección temprana de posibles riesgos para la salud física y psicológica de la madre.
⦁ Fomentar en la madre la importancia de la lactancia y brindarle asesoramiento sobre la misma.
⦁ Informar acerca de los cuidados del recién nacido.
⦁ Brindar recomendaciones para el cuidado de la cicatriz, en caso de haberse realizado cesárea.
⦁ Dar indicaciones generales para la realización de actividad física y asesoría nutricional postparto.

Y otras actividades con el pequeño como:

⦁ Valoración integral de su condición y estado de salud para detectar de manera temprana posibles signos de alarma a través de una revisión general (vitalidad, hidratación, coloración de la piel, estado del ombligo, llanto, motricidad, reflejos, entre otros).
⦁ Información a la madre de los diversos aspectos naturales del niño, como lo son sus hábitos, el llanto, deposiciones, micciones, sueño, vómitos y/o regurgitaciones.
⦁ Asesoría sobre varios temas de importancia como: características a tener en cuenta para la habitación del niño (temperatura, higiene, ventilación, humedad y espacio) y algunas indicaciones para el baño diario.
⦁ Con respecto a la alimentación, se realizan recomendaciones acerca de la cantidad, frecuencia y clases de alimentos.

Esta labor requiere un especialista en el tema, por eso este acompañamiento lo debe realizar una enfermera jefe con enfoque en Perinatología, que busca facilitar el proceso de recuperación de la madre, la adecuada adaptación al cuidado del recién nacido e iniciar y favorecer la adherencia a las actividades de crecimiento, desarrollo y vacunación.

Para la comodidad de tu familia este servicio se ofrece en la tranquilidad de tu hogar y ayuda a identificar diferentes condiciones que requieran consulta inmediata, así como la formulación de recomendaciones útiles para el bienestar de los dos.

Te recomendamos hacer uso de la visita domiciliaria postparto a partir del segundo día de nacido, luego del egreso hospitalario, y máximo hasta el décimo día posterior al parto, de esta manera se logrará una orientación más efectiva.

Sigue los consejos de tu especialista y disfruta con tranquilidad la experiencia de ser madre.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

PLACENTA, UN ÓRGANO FUNDAMENTAL EN EL EMBARAZO

VER MÁS

¿QUÉ ES EL ADN?

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesLos primeros meses de vida de tus pequeños son fundamentales, pues se encuentran en pleno desarrollo y aún son muy frágiles a los estímulos de su entorno. La puericultura es una disciplina que busca el bienestar de tu bebé durante esta importante etapa, brindando salud y tranquilidad a tu familia. En Feel by Colmédica […]

Calificacion.
 
Summary