USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

PROTEGER A LOS NIÑOS DE LOS GÉRMENES NO ES TAN SALUDABLE

11 junio 2014

Una de las características más notables de la sociedad contemporánea es la preocupación constante por la limpieza y la higiene, sobre todo en lo que tiene que ver con el cuidado de los bebés y los niños. De hecho, el sano objetivo de evitar las enfermedades causadas por gérmenes y parásitos durante la niñez ha sido desde hace más de 50 años una de las recomendaciones básicas que los médicos y pediatras hacen a los padres.

Entonces, papás y mamás no sólo procuran enseñar a sus hijos desde muy pequeños buenos hábitos de higiene, como por ejemplo, cepillarse los dientes después de cada comida, lavarse las manos varias veces al día y no llevarse las manos sucias a la boca, sino que hacen todo lo posible porque sus hijos estén limpios y aseados, no jueguen en la tierra o en el piso o no caminen descalzos.

Aunque el aseo personal y las medidas de higiene comunitaria (salubridad) son muy importantes y realmente ayudan a prevenir muchas enfermedades, crecer en ambientes extremadamente limpios y libres de gérmenes puede traer consecuencias contraproducentes para la salud.

De acuerdo con la “hipótesis de la higiene” cuya validez ha sido confirmada por numerosos estudios científicos recientes, la falta de exposición a gérmenes y parásitos durante la infancia predispone a sufrir de alergias (asma, rinitis, alergia a los alimentos, etcétera), así como de enfermedades inflamatorias crónicas y autoinmunes (aquellas en las que las defensas atacan las células sanas del propio organismo).¿Qué tiene que ver la higiene?

La clave del asunto es el exceso de higiene; lo que ocurre es que al nacer, el sistema inmune (de defensa) del cuerpo humano es débil e inmaduro, de modo que para desarrollarse por completo, de una manera eficiente y segura, es decir que pueda reconocer los elementos extraños (bacterias, virus, hongos, etcétera) y distinguirlos de los propios, sin equivocarse, necesita entrar en contacto con microorganismos, tanto inofensivos como causantes de enfermedades, sobre todo durante las primeros 5 años de la vida.

Tal mecanismo de adiestramiento del sistema inmune es un estrategia de adaptación evolutiva del ser humano, ya que exponerse a parásitos y microbios, desde el momento mismo del nacimiento es una condición natural, porque están en todas partes.

Infortunadamente la preocupación excesiva por la higiene, la limpieza y la protección contra los gérmenes durante la infancia interfiere con dicho mecanismo. Esto predispone a los niños a sufrir de alergias o a desarrollar enfermedades autoinmunes e inflamatorias crónicas al hacerse adultos, a la vez que, paradójicamente, los hace más susceptibles a las infecciones en general, porque un sistema inmune poco entrenado no puede combatir de manera eficiente a los microorganismos.

Al respecto, está demostrado que entre los hijos de padres excesivamente preocupados por la higiene, son más frecuentes las infecciones respiratorias (resfriados, sinusitis, faringitis) y las alergias, en general.

Una actitud sensata

Esto no quiere decir que se deban eliminar por completo las prácticas higiénicas en los niños y que ellos anden sucios todo el tiempo o que se lleven cualquier cosa a la boca.

La cuestión es más bien no exagerar en uno u otro sentido, o sea, permitirles ensuciarse hasta cierto punto, dejarlos jugar en la tierra o sobre superficies que no estén completamente desinfectadas y no obligarlos a lavarse las manos constantemente, ni desinfectarles sus juguetes o andar detrás de ellos todo el tiempo con una toallita antiséptica limpiando obsesivamente todo lo que puedan tocar.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

¿QUÉ DEBES SABER SOBRE EL LINFEDEMA?

VER MÁS

GLAUCOMA, QUÉ ES Y CÓMO TRATARLO

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesUna de las características más notables de la sociedad contemporánea es la preocupación constante por la limpieza y la higiene, sobre todo en lo que tiene que ver con el cuidado de los bebés y los niños. De hecho, el sano objetivo de evitar las enfermedades causadas por gérmenes y parásitos durante la niñez […]

Calificacion.
 
Summary