USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

PRIMEROS AUXILIOS EN AHOGO, QUEMADURAS Y LESIONES EN EXTREMIDADES

1 febrero 2019

Los primeros auxilios son los cuidados que se le dan a una persona inmediatamente después de que ha sufrido un accidente, en el lugar donde este ocurre y antes de ser atendida en un centro asistencial. Estos cuidados están orientados a la preservación de la vida, a la disminución de las complicaciones y a que se asegure la atención por un profesional en una institución de salud.

Entre los accidentes más comunes se encuentran: las quemaduras, las lesiones de extremidades debidas a traumatismos y el ahogo por inmersión; en el caso de los niños entre los 5 y los 14 años.

¿Qué hacer en caso de una quemadura?

Las quemaduras pueden producirse al entrar en contacto con objetos calientes, sustancias químicas como ácidos, descargas eléctricas o la exposición a los rayos solares.

Dependiendo de la profundidad de la lesión, las quemaduras se clasifican en:

Primer grado: lesión superficial de la piel. Se presenta enrojecimiento, ardor, inflamación y sensibilidad al roce.

Segundo grado: lesión de la capa superficial e intermedia de la piel. Se presentan ampollas, dolor intenso e inflamación.

Tercer grado: lesión de la piel hasta sus capas más profundas. Afecta los vasos sanguíneos y los nervios. La piel se observa seca, ennegrecida y no hay dolor.

Lo primero que debes hacer es aplicar agua fría sobre el área afectada, al hacerlo se limitará la extensión de la lesión.

Evita aplicar sustancias caseras como café, telas de araña o clara de huevo, estas pueden empeorar la lesión e incrementar el riesgo de infección.

Nunca rompas las ampollas, con ello aumentas la pérdida de líquidos y expones el tejido a infecciones.

Evita el uso de ungüentos o pomadas, si no tienes la indicación médica.

En el caso de las quemaduras por un agente químico, debes retirar la ropa que estuvo en contacto con la sustancia para evitar extender la lesión. Realiza un lavado continuo de la zona afectada mínimo por 20 minutos y evita la aplicación de cualquier sustancia, ya que puedes generar una reacción química que aumente la extensión de la quemadura.



¿Cómo actuar ante un ahogo por inmersión?

Cuando ocurre una asfixia por inmersión en un líquido, se obstruye el paso del aire por las vías respiratorias y, en algunas ocasiones, cierta cantidad de líquido puede entrar a la vía aérea y a los pulmones.

El primer paso para atender a la víctima es retirarla del agua y verificar la respiración.

Si la respiración presenta un patrón normal, puedes colocar a la persona de lado. Debes tener cuidado de ubicar la boca mirando hacia abajo para que el líquido pueda salir y verifica que el mentón esté inclinado hacia la parte alta de la cabeza para abrir la garganta.

Si la persona presenta una respiración irregular o no respira, debes realizar maniobras de reanimación básica. Realiza ciclos de 30 compresiones de pecho y dos respiraciones hasta que llegue la ayuda.

Para realizar las compresiones de pecho debes:

– Ubicar la palma de una mano en el centro del pecho desnudo de la víctima y colocar la palma de la otra mano sobre la primera.

– Estirar los brazos y colocarte de manera que los hombros queden alineados con las manos.

– Comprime fuerte y rápido. Con cada compresión se debe presionar hacia abajo entre 4 y 5 centímetros.

¿Cómo manejar un trauma en las extremidades?

Las extremidades pueden sufrir fracturas, luxaciones o esguinces. Estas lesiones se pueden manifestar con deformidad, dolor, inflamación, moretones y dificultad para la movilización.

Inicialmente, se debe dejar la extremidad en la posición en la que se encontró. Que esta permanezca en reposo, evitando la movilización. Si la lesión ocurre en el pie, evita retirar el zapato.

No des masajes o intentes colocar el hueso en su lugar.

Inmoviliza la extremidad con un entablillado sin cambiarla de posición. Si vas a trasladar a la persona a un servicio de salud, utiliza un trozo de madera, una toalla o un periódico doblado.

Coloca compresas de agua fría o hielo envuelto en un paño en el área lesionada, al hacerlo disminuirás la inflamación y el dolor.

 

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

¿QUÉ DEBES SABER SOBRE EL LINFEDEMA?

VER MÁS

GLAUCOMA, QUÉ ES Y CÓMO TRATARLO

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesLos primeros auxilios son los cuidados que se le dan a una persona inmediatamente después de que ha sufrido un accidente, en el lugar donde este ocurre y antes de ser atendida en un centro asistencial. Estos cuidados están orientados a la preservación de la vida, a la disminución de las complicaciones y a […]

Calificacion.
 
Summary