USTED ESTÁ:

BIENESTAR

PIEL SECA: CONSEJOS PARA CUIDAR Y MEJORAR SU APARIENCIA

COMPARTIR

PIEL SECA: CONSEJOS PARA CUIDAR Y MEJORAR SU APARIENCIA

31 diciembre 2014

Entre las distintos tipos de piel del rostro, la piel seca es la que requiere mayores cuidados, debido a sus características particulares.

Esta produce naturalmente una menor cantidad de sustancias protectoras e hidratantes, como lípidos, ceramidas y, sobre todo, factores hidratantes naturales (también denominados FHN o NMF), que incluyen, entre otros, al glicerol y el ácido hialurónico, a la vez que contiene un menor número de glándulas sebáceas y produce menos cantidades de sebo. En consecuencia, esta piel no solo pierde agua con facilidad sino que tiene una menor capacidad para retenerla en todas sus capas; además, es más delgada y posee una menor cantidad de colágeno y de fibras elásticas.

Es por eso que, a menudo, la piel del rostro seca se siente tirante y luce opaca, con una textura levemente áspera e irregular y, por otra parte, es más sensible a los efectos dañinos de los rayos solares y otros agentes externos, como el viento o la contaminación ambiental, por lo que tiende a envejecer a un ritmo más acelerado que las demás variedades de piel.

La primera medida y quizás la más importante para cuidar la piel seca, es evitar el uso de jabones corrientes (con un pH alcalino) porque estos acentúan la pérdida de FHN y la resecan; no es conveniente lavarse el rostro con demasiada frecuencia, así sea solo con agua, porque el agua arrastra los pocos lípidos y ceramidas que recubren la superficie de la piel.

De hecho, como la piel seca tiene pocas grasas, no atrapa fácilmente la suciedad y se mantiene bastante limpia, por lo que es suficiente lavar el rostro una o dos veces al día (en la mañana y en la noche).


Para limpiarla es importante utilizar un jabón suave, con un pH neutro o mejor aún ligeramente ácido y de preferencia, que contenga hidratantes. Otra opción es utilizar, en lugar de jabón, tónicos, leches o aceites limpiadores suaves y sin alcohol.

Después de la limpieza es fundamental aplicar alguna crema con propiedades humectantes e hidratantes, es decir que además de aportar agua, contenga sustancias capaces de actuar como una barrera protectora y retener el agua en la piel (humectantes); las mejores son aquellas que contienen una buena cantidad de aceites vegetales, ceramidas, ácido hialurónico, lanolina y pantenol.

Así mismo, resulta conveniente utilizar dos tipos diferentes de cremas: una para el día y otra para la noche. Las cremas de día, además de sus componentes hidratantes y humectantes, contienen agentes bloqueadores solares, que ayudan a proteger la piel; por su parte, las cremas para la noche tienen un mayor contenido de aceites nutritivos y humectantes, pero una menor proporción de sustancias protectoras, de modo que al aplicarlas en la noche, antes de acostarse, nutren la piel y contribuyen a mejorar su aspecto general.

En cuanto al maquillaje, es necesario evitar las sombras en polvo y las bases compactas; deben preferirse las sombras de ojos de textura cremosa, así como las bases de maquillaje fluidas, suaves y cremosas. Es mejor no utilizar los polvos convencionales, porque estos tienen una acción secante, que reseca aún más la piel; los más apropiados para la piel seca son los finos y traslúcidos.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

SÍNDROME DEL OJO SECO

VER MÁS

¿QUÉ ACTIVIDAD FÍSICA DEBES REALIZAR SEGÚN TU EDAD?

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesEntre las distintos tipos de piel del rostro, la piel seca es la que requiere mayores cuidados, debido a sus características particulares. Esta produce naturalmente una menor cantidad de sustancias protectoras e hidratantes, como lípidos, ceramidas y, sobre todo, factores hidratantes naturales (también denominados FHN o NMF), que incluyen, entre otros, al glicerol y […]

Calificacion.
 
Summary