USTED ESTÁ:

NUTRICIóN

COMPARTIR

ONCES Y ALGO MÁS: ¿QUÉ DEBO COMER?

22 junio 2016

Poder mantener tu nivel de energía todo el día y, a la vez, lucir y sentirse saludable es posible.

¿Cómo?

1. Identifica muy bien lo que comes. Puedes empezar por revisar la nevera o lo que compras en el día para picar y entender qué tipo de comida te gusta más.

2. ¿Cuántos carbohidratos y azucares consumes? La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su artículo Alimentación Sana, afirma que los productos de paquetes contienen, en su mayoría, solo carbohidratos y azucares, sin aportar vitaminas y minerales a nuestro cuerpo. Es por ello que la primera recomendación es optar por lo natural, no procesado y en lo posible sin conservantes.

3. Si es necesario, cambia tus hábitos poco a poco. Cuando ya sabes qué compras de onces, y si estas son adecuadas o hay que cambiarlas por algo más natural y saludable como frutas, verduras, cereales, yogur (lácteos en general), gelatinas o todos los anteriores; puedes empezar a organizar tus onces no por obligación, sino por gusto. Acostúmbrate a comer solo una o dos porciones, máximo.

Recuerda que los cambios deben hacerse siempre poco a poco, no olvides que verse y sentirse mejor es posible cuando hay hábitos saludables.

¿Por qué no se recomiendan los azúcares como un snack?

Si los consumes dos horas antes del almuerzo o cena, el cuerpo usará primero las calorías del snack con dulce y no las del almuerzo, y es más fácil que estas calorías se conviertan en grasa y se acumulen en tu cuerpo.

Si optas por consumir jugos naturales como onces, recuerda que las frutas en su mayoría traen fructosa, glucosa y sacarosa, por lo cual no es necesario en muchos casos agregar azúcar extra a la preparación. Además, siempre puedes reemplazar el jugo por fruta picada.

La porción de fruta picada siempre es más pequeña que la que usamos para el jugo. Así mismo, de acuerdo a la Fundación Española del Corazón en su publicación Frutas, cuando las consumimos en esta forma aprovechamos mejor la fibra contenida en su pulpa y hay una mayor ingesta de Vitamina A, Vitaminas del complejo B (1, 2, 3, 5, 6, 9, 12), Vitamina C, D y K.

Por su parte, las verduras aportan minerales, sodio, potasio, antioxidantes y vitaminas, refuerzan nuestro sistema inmune y sus nutrientes ayudan a nuestro cuerpo y mente a funcionar mejor todos los días. Plantéate el reto personal de incluir ensaladas en tu dieta, no solo en el almuerzo, o de empezar a comer verduras u hortalizas con regularidad. Este es un excelente hábito para mantenerse saludable.

¡Prohibidas! Gaseosas y energizantes. Estos productos contienen una cantidad exagerada de azúcar, por lo cual nos mantienen más activos, si nuestro plan es comer saludable, debemos evitar este tipo de bebidas.

¿Y si soy diabético?

Lo ideal son onces que incluyan maní, almendras, ensaladas pequeñas de vegetales que puedes mezclar con un poco de queso, también puedes comer porciones pequeñas de frutas; ten en cuenta que el tipo de frutas y la cantidad por porción debe ser consultada con tu nutricionista.

¿Y si estoy embarazada?

En este caso no debes consumir alimentos procesados (paquetes de papas y jugos de caja) que en lugar de aportarte una alimentación balanceada para ti y tu bebé, solo te aporta químicos poco saludables.

Siempre piensa por dos, ten en cuenta que uno de ellos está ansioso por crecer y ser sano, por eso sé consciente de lo que comes y todo irá bien.

Por último, recuerda este consejo: el desayuno es tan importante como el almuerzo y la cena. Por eso siempre debes desayunar, almorzar bien y cenar poco y balanceado. Incluye onces dos veces al día, a media mañana y a media tarde.

Ten en cuenta al consumir frutas que:

- Todas contienen más de una vitamina, casi todas tienen A, C y B1- B2.

- Si están muy maduras, las podemos cocinar y consumir en diferentes formas como compotas.

- Siempre hay que lavarlas muy bien antes del consumo y después de pelarlas, lava el cuchillo y porciona la fruta. Así evitas contaminar lo que vas a consumir.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

ALIMENTOS PARA AUMENTAR LAS DEFENSAS

VER MÁS

COMIDA Y EMOCIONES: ¿TIENEN ALGUNA RELACIÓN?

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesPoder mantener tu nivel de energía todo el día y, a la vez, lucir y sentirse saludable es posible. ¿Cómo? 1. Identifica muy bien lo que comes. Puedes empezar por revisar la nevera o lo que compras en el día para picar y entender qué tipo de comida te gusta más. 2. ¿Cuántos carbohidratos […]

Calificacion.
 
Summary