USTED ESTÁ:

NUTRICIóN

¿NECESITO TANTAS VITAMINAS?

COMPARTIR

¿NECESITO TANTAS VITAMINAS?

15 noviembre 2013

Las vitaminas participan en numerosas funciones del organismo, entre ellas la obtención de energía a partir de los alimentos, a la vez que son fundamentales para el adecuado desarrollo y crecimiento de muchos órganos, así como para mantener la función de los mismos, durante toda la vida.

Al respecto, la vitamina A y la vitamina B2 (riboflavina) son esenciales para una buena visión, las vitaminas B6 y B12 (cobalamina) participan en la producción de hemoglobina y de glóbulos rojos, la vitamina D ayuda al crecimiento de los huesos y los mantiene duros y saludables, mientras que las vitaminas C y E estimulan la actividad de las defensas del organismo (sistema inmune), protegiendo contra las infecciones.

Naturalmente las vitaminas están presentes en muchos alimentos, como las frutas, las verduras, las carnes, los huevos, la leche y sus derivados.

Es por eso que una alimentación completa y balanceada asegura un adecuado suministro de vitaminas durante todas las etapas de la vida y evita la aparición de las enfermedades debidas a la deficiencia de vitaminas.

Si una persona se alimenta bien y no tiene ninguna enfermedad que pueda alterar los procesos que permiten al cuerpo absorber y asimilar las vitaminas presentes en los alimentos, no necesita tomar suplementos de vitaminas.

Sin embargo, cada vez más personas, de todas las edades y en todo el mundo, toman regularmente suplementos de vitaminas, debido a la idea, errónea pero ampliamente extendida, de que éstos son imprescindibles para “mejorar” la salud y mantenerse vitales, pues la cantidad de vitaminas y otros nutrientes (minerales, oligoelementos) en los alimentos es insuficiente.

Otra falsa creencia es aquella de que los suplementos de vitaminas aumentan el apetito, especialmente en los niños y, con frecuencia, los padres se los dan a sus hijos para que coman mejor, pero la verdad es que ninguna vitamina (natural o sintética) estimula el apetito.

Tampoco es cierto que los suplementos vitamínicos sintéticos mejoren el rendimiento físico, ayuden a quemar grasas o aumenten el volumen de los músculos.

Desde hace algunos años la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha advertido acerca del riesgo que tiene para la salud el consumo excesivo de suplementos vitamínicos sintéticos.

La cuestión es que algunas vitaminas artificiales (A, D, E, K y otras) se acumulan en el cuerpo (lo que no ocurre con las vitaminas naturales de los alimentos) y pueden ocasionar una condición denominada hipervitaminosis, la cual, de acuerdo con el tipo de vitamina acumulada, altera la función de ciertos órganos y lleva al desarrollo de diversas enfermedades.

Por ejemplo, el exceso de vitamina E, en lugar de proteger contra la enfermedad de Alzheimer, puede causar problemas del corazón (como insuficiencia cardiaca) y predispone al cáncer de próstata; tomar demasiada vitamina D provoca debilidad muscular y hace que se formen depósitos de calcio en los riñones y otros órganos; cantidades excesivas de vitamina A aumentan la presión dentro del cráneo (debido a la inflamación del cerebro), favorecen la caída del cabello, resecan la piel, dañan el hígado, ocasionan osteoporosis, disminuyen el apetito, provocan dolor de cabeza, mareos y alteraciones visuales (visión doble), mientras que el exceso de vitamina K predispone a la anemia y también puede dañar el hígado.

Los suplementos de vitaminas sólo deben tomarse cuando verdaderamente se requieren y siempre por prescripción médica.

Por eso, antes de tomar suplementos vitamínicos es importante buscar la asesoría del médico o el nutricionista de confianza, tanto para saber si realmente hacen falta y los necesitamos para complementar nuestra alimentación, como para recibir recomendaciones acerca de los tipos y cantidades de alimentos que constituyen una dieta balanceada y completa.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

ALIMENTOS PARA AUMENTAR LAS DEFENSAS

VER MÁS

COMIDA Y EMOCIONES: ¿TIENEN ALGUNA RELACIÓN?

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesLas vitaminas participan en numerosas funciones del organismo, entre ellas la obtención de energía a partir de los alimentos, a la vez que son fundamentales para el adecuado desarrollo y crecimiento de muchos órganos, así como para mantener la función de los mismos, durante toda la vida. Al respecto, la vitamina A y la […]

Calificacion.
 
Summary