USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

MOVEMBER: BIGOTES POR LA PRÓSTATA

6 enero 2016

Movember es un movimiento mundial, que desde el año 2004 busca concientizar a toda la sociedad acerca del cáncer de próstata y otros temas importantes de la salud masculina, entre ellos el cáncer de testículo y las enfermedades mentales en los hombres. Para ello, la Fundación Movember, a través de las redes sociales y los distintos medios de comunicación incentiva a los hombres a dejarse crecer el bigote durante el mes de noviembre de cada año.

Todo comenzó en el año 2003, cuando un grupo de jóvenes de Melbourne (Australia) decidieron dejarse crecer sus bigotes como muestra de apoyo y solidaridad con un amigo que sufría de cáncer de la próstata. Conscientes de la importancia de visibilizar las enfermedades masculinas crearon la Fundación Movember, nombre derivado de la contracción de las palabras inglesas moustache (bigote) y november (noviembre). Además de dar a conocer la problemática de los principales cánceres que afectan exclusivamente a los hombres La Fundación tiene entre sus propósitos principales recaudar fondos para apoyar financieramente a diversas instituciones dedicadas tanto a la investigación del cáncer de próstata y de testículo, como al apoyo y a la atención de los hombres con estas enfermedades.

De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo el cáncer de próstata es el más frecuente en los hombres y en ellos constituye la segunda causa de mortalidad por cáncer sólo superado por el de pulmón. Tan sólo en 2008, fueron diagnosticados 913.000 cánceres de próstata, a la vez que esta enfermedad ocasionó la muerte de 261.000 hombres. En consecuencia, se estima que durante la vida 1 de cada 6 varones será diagnosticado con cáncer de próstata.

En Colombia, según cifras del Ministerio de Salud y Protección Social, cada año se registran 6.500 casos nuevos de cáncer de próstata y el número de muertes por esta causa se ha triplicado en las últimas tres décadas, de modo que anualmente fallecen más de 2.500 colombianos por este tipo de cáncer.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que existen diversos tipos de tumores malignos de la próstata; la mayoría progresan muy lentamente, casi nunca provocan síntomas y no se extienden a otras partes del cuerpo (cánceres de bajo grado de malignidad), por lo que los individuos afectados usualmente mueren por otras causas y no por el cáncer de la próstata, el cual, de hecho, puede pasar inadvertido y no ocasiona problemas durante la vida. En cambio, otros tumores son muy agresivos, tienen un crecimiento rápido, en poco tiempo afectan otros órganos (metástasis) y pueden ocasionar la muerte.

Las principales condiciones que predisponen al desarrollo del cáncer de próstata son la edad (> 55 años), el antecedente de este tipo de cáncer en familiares cercanos (padres, hermanos), el uso prolongado de hormonas sexuales masculinas (andrógenos), la obesidad y las dietas ricas en grasas.

Este tipo de cáncer puede detectarse desde sus etapas iniciales, lo que permite iniciar el tratamiento a tiempo y, en consecuencia, mejorar el pronóstico y la expectativa de vida de las personas afectadas.

La estrategia de detección temprana más importante es la valoración médica de las características de la próstata, mediante el examen de tacto rectal. Se recomienda realizar este examen al menos 1 vez al año en todos los hombres a partir de los 50 años (o desde los 45 años, en quienes tienen factores de riesgo para la enfermedad), como parte del examen médico de rutina.

Si se encuentra algún cambio sospechoso, el paso siguiente es realizar un examen de sangre que detecta la presencia de antígeno prostático específico (prueba de PSA). Ya que la cantidad de dicho antígeno en la sangre aumenta en varias enfermedades de la próstata diferentes del cáncer, como la inflamación (prostatitis), las infecciones o la hiperplasia prostática benigna Para confirmar o descartar la presencia de cáncer es preciso realizar una ecografía de la próstata y, en caso necesario, tomar una pequeña muestra de tejido prostático (biopsia) para análisis de laboratorio.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

¿QUÉ DEBES SABER SOBRE EL LINFEDEMA?

VER MÁS

GLAUCOMA, QUÉ ES Y CÓMO TRATARLO

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesMovember es un movimiento mundial, que desde el año 2004 busca concientizar a toda la sociedad acerca del cáncer de próstata y otros temas importantes de la salud masculina, entre ellos el cáncer de testículo y las enfermedades mentales en los hombres. Para ello, la Fundación Movember, a través de las redes sociales y […]

Calificacion.
 
Summary