USTED ESTÁ:

NUTRICIÓN

COMPARTIR

MODIFICA TUS HÁBITOS PARA COMBATIR EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS

16 octubre 2017

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, instituyó la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación con la fundación de este organismo en 1945.

Los eventos conmemorativos asociados a esta jornada, se llevan a cabo en más de 150 países de todo el mundo, convirtiéndola en una fecha muy significativa dentro del calendario de efemérides anuales programado por la ONU.

A través de esta actividad se busca crear conciencia y promover acciones a escala mundial, para evitar el hambre y la desnutrición en Colombia y en el mundo, garantizando la seguridad alimentaria y la alimentación sostenible para todos.

El lema del Día Mundial de la Alimentación para este año es “Cambiar el futuro de la migración. Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural”, una oportunidad para ratificar el compromiso con el objetivo de desarrollo sostenible, que es alcanzar la meta del Hambre Cero en 2030, lo cual significa un mundo sin hambre ni pobreza.

La situación alimentaria en Latinoamérica

En los últimos años Latinoamérica y el Caribe han encabezado la lucha mundial contra el hambre y la desnutrición y en ese sentido, la región ha destacado por sus avances durante los últimos veinte años, en la reducción del porcentaje y la cantidad de personas que padecen hambre.

Debido a la oportuna implementación de políticas públicas que resultaron exitosas conforme a los objetivos propuestos, se logró que el hambre cayera de 14,7% en el período 1990-93, a 5,5% en 2014-16, lo que significa que la cantidad de personas subalimentadas, que en 1990 ascendía a 59 millones, descendiera a 34,3 millones en 2016.

La región también se convirtió en pionera en el compromiso de erradicar por completo el hambre de sus países, a través de la iniciativa “América Latina y el Caribe Sin Hambre 2025”, una meta considerada plenamente posible de alcanzar.

La cantidad de alimento que se desperdicia en Latinoamérica

Sin embargo, aún hay muchos aspectos por mejorar en los hábitos alimentarios de nuestro continente, ya que de acuerdo con el último informe publicado por la FAO, en Latinoamérica se desperdician 348.000 toneladas de alimentos al día, cantidad suficiente para dar de comer a todos los habitantes de Perú, por ejemplo. Esto implica una pérdida anual de 147 millones de toneladas de alimentos.

En cifras, esto significa que cada latinoamericano en promedio, malgasta 223 kilos de frutas, verduras, carne, pescado y productos lácteos al año. Al respecto, los países que han publicado datos sobre la cantidad de alimentos que se van a la basura son: Argentina, Brasil, México y Colombia.

Según un reporte publicado por la FAO en 2016, en Argentina, 16 millones de toneladas anuales de alimento terminan en la basura; le sigue Brasil con 14,6 millones (según datos del World Resources Institute); luego viene México con 10,4 millones (según FAO), y, por último, Colombia 9,7 millones de toneladas según la Dirección Nacional de Planeación (DNP), en un estudio de 2016.

¿Qué podemos hacer para evitar el desperdicio de comida?

Es imperativo que modifiquemos algunas de nuestras costumbres, para terminar con ese perjudicial hábito de comprar más alimento del que realmente necesitamos, lo cual conlleva a que frutas, vegetales y meriendas se estropeen en nuestro refrigerador. También otra costumbre que debiéramos abandonar, es ordenar más de lo que somos capaces de comer en un restaurante.

A continuación te entregamos algunos consejos, para que con tus acciones contribuyas a la meta del Hambre Cero y hagas del no desperdicio de alimentos una filosofía de vida:

⦁ Come pequeñas cantidades en tu casa.
⦁ Si las porciones del restaurante son muy grandes, compártelas con tus amigos.
⦁ Reutiliza porciones sobrantes para otra ocasión.
⦁ Compra solo lo que necesitas, no compres más de lo que puedas consumir.
⦁ Compra frutas y verduras de irregular aspecto; son igual de sabrosas.
⦁ Almacena los alimentos a temperaturas entre 1 y 5 grados centígrados en tu refrigerador para retardar su descomposición.
⦁ Consume los productos que llevan más tiempo en el refrigerador y deja los más frescos para después.
⦁ Fíjate en las fechas del etiquetado: “Consumir antes de” y "consumir preferentemente antes de”.
⦁ Algunos desperdicios de alimentos pueden destinarse a un contenedor de compost.
⦁ Dona el excedente; compartir es vivir.

El Ángel de Queens

Una historia inspiradora al respecto, es la de Jorge Muñoz, filántropo colombiano residente en Nueva York (ahora Congresista), reconocido por su labor social con inmigrantes, que consiste en entregar “bolsas de almuerzos” a personas en situación de calle. Es creador de la fundación “Un Ángel en Queens”, organización sin fines de lucro dedicada a los más necesitados.

Entre muchas distinciones, recibió la Medalla al Ciudadano de manos del ex mandatario Barack Obama. Según sus propias palabras, todas las noches le arrebata una sonrisa al hambre, un compromiso que asumió hace seis años y que consiste en repartir ciento sesenta comidas a jornaleros y hombres de la calle en Queens.

Un ejemplo para un mundo que necesita multiplicar su producción alimentaria para poder atender la demanda creciente, de una población que aumentará en 30% para 2050.

Nuestro desafío es encontrar la manera de mejorar la eficiencia de la producción y, a la vez, la seguridad alimentaria mundial.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

TODO LO QUE TIENES QUE SABER DE LA CÚRCUMA

VER MÁS

SLOWFOOD: ADIÓS A LA COMIDA RÁPIDA

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesLa Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, instituyó la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación con la fundación de este organismo en 1945. Los eventos conmemorativos asociados a esta jornada, se llevan a cabo en más de 150 países de todo el mundo, convirtiéndola en una fecha […]

Calificacion.
 
Summary