USTED ESTÁ:

SALUD

mitos acne horizontal

COMPARTIR

MITOS Y VERDADES DEL ACNÉ

12 marzo 2015

Aunque el acné es uno de los problemas de la piel más comunes, existen muchos mitos, bastante extendidos, entre ellos:

El acné es solo un problema de los adolescentes.

Falso, el acné es la obstrucción de los folículos pilosos de la piel y puede ocurrir a cualquier edad. De hecho, existe una variedad de acné que afecta a los recién nacidos y a los bebés durante sus primeras semanas de vida.

Por otra parte, alrededor del 20% a 30% de los adultos sufren de acné y aunque este afecta más a los hombres que a las mujeres de 25 a 45 años, después de esta edad es más común en las mujeres, debido a los cambios hormonales que ocurren durante la etapa de la menopausia.

El acné afecta únicamente a las personas con piel grasosa.

Falso. Aunque las pieles grasas están más predispuestas al acné que los demás tipo de piel (normal, seca o mixta), como la cantidad de grasa cutánea no es el único factor responsable del acné, pueden formarse barros, espinillas y aún quistes en cualquier tipo de piel.

Comer chocolates o comidas con mucha grasa y tomar bebidas dulces (como gaseosas) es lo que ocasiona la formación de barros y espinillas.

Falso. La alimentación no tiene nada que ver con la aparición de las lesiones, el tamaño de estas o la severidad de las mismas. El acné se debe a la obstrucción de los poros de los folículos pilosos, debido a la acumulación de sebo (normalmente producido por la piel) y al acelerado recambio de las células cutáneas, cuyos restos se acumulan en los poros.

Lavarse la cara frecuentemente con agua y jabón ayuda a prevenir el acné y a eliminar los granos.

Falso. De hecho, el exceso de limpieza tiene un efecto contraproducente porque reseca la piel y ello estimula la producción de sebo, a la vez que aumenta la descamación cutánea, de modo que acentúa el taponamiento de los poros y, por lo tanto, el acné.

Comer una buena cantidad de frutas ricas en vitaminas A y C (frutas ácidas, guayaba, brócoli, espinacas) ayuda a mantener la piel sin granos.

Cierto. Las vitaminas A y C tienen varios efectos positivos en la piel. Por una parte hacen más fluido al sebo y por otra, mejoran el recambio natural de las células, de modo que este no es excesivo.

La polución ambiental o aplicarse mucho maquillaje acentúan el acné.

Cierto. La sustancias suspendidas en el aire (agentes contaminantes) y algunos de los componentes del maquillaje se depositan sobre la piel y obstruyen los poros.

La limpieza de la piel, una vez al día, con productos de pH neutro reduce la aparición de granos.

Cierto. Los productos de pH neutro son los mejores para limpiar la piel, pues no solo eliminan la suciedad y el exceso de grasa, sino que no resecan la piel y mantienen su humectación natural, lo que mejora la apariencia de la misma y evita la obstrucción de los poros.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

¿QUÉ DEBES SABER SOBRE EL LINFEDEMA?

VER MÁS

GLAUCOMA, QUÉ ES Y CÓMO TRATARLO

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesAunque el acné es uno de los problemas de la piel más comunes, existen muchos mitos, bastante extendidos, entre ellos: El acné es solo un problema de los adolescentes. Falso, el acné es la obstrucción de los folículos pilosos de la piel y puede ocurrir a cualquier edad. De hecho, existe una variedad de […]

Calificacion.
 
Summary