USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

MITOS Y VERDADES DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS

6 enero 2016

Si bien en Colombia periódicamente hospitales, clínicas e instituciones gubernamentales, como el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Ministerio de Salud, entre otras, realizan campañas para promover la donación de órganos y tejidos, el número de donantes voluntarios inscritos crece muy lentamente y persisten varias barreras tanto para la donación como para el trasplante.

Ello implica que en el país la lista de espera para obtener un órgano o tejido aumenta de año en año; para mencionar solo un ejemplo, de acuerdo con los datos del INS entre 2012 y 2013 el número de colombianos que esperan una córnea aumentó 193%.

De acuerdo con especialistas en trasplantes y voceros de la Asociación Nacional de Trasplantados, algunas de las principales barreras para la donación y el trasplante en nuestro país son: la falta de integración institucional, las limitantes impuestas por las Empresas Promotoras de Salud (EPS), la negativa de la familia a la donación (incluso aunque la persona fallecida haya manifestado su voluntad de donar) y los mitos acerca de la donación.

Al respecto, es importante aclarar algunas cosas:

Son poco los órganos que se pueden donar. Todo lo contrario, con los avances actuales en la medicina de trasplantes, casi todos los órganos y tejidos de una persona sana son apropiados para la donación, incluyendo el corazón, la laringe, la tráquea y los pulmones, el páncreas, el intestino (delgado y grueso), los riñones, el hígado, las córneas, la piel, las válvulas del corazón, las arterias y las venas, los tendones y los músculos. De hecho, un solo donante puede mejorar la salud y salvar la vida de más de 50 personas.

La mayoría de los órganos para donación se entregan a extranjeros que pagan mucho dinero por ellos. Esto es totalmente falso. En primer lugar, la Red Nacional de Donación y Trasplantes prioriza la atención de los colombianos en las listas de espera; más aún, la legislación colombiana e internacional prohíbe cualquier tipo de remuneración por recibir un órgano y existen fuertes penas para quienes incurren en dicha práctica.

Inscribirse como donante y tener la tarjeta respectiva es peligroso porque me pueden extraer un órgano en vida, a la fuerza. De ninguna manera; la tarjeta de donante es un documento simbólico que no garantiza que una persona sea apta para donar; además, extraer un órgano, mantenerlo en buenas condiciones y estar seguro de que sea apropiado (compatible) son procedimientos bastante complejos, que requieren de tecnología, habilidades y equipos muy especializados, de modo que no se pueden hacer en cualquier lugar. Por otra parte, los requisitos y condiciones legales para llevar a cabo un trasplante en Colombia, hacen prácticamente imposible el tráfico clandestino de órganos.

En las clínicas y hospitales no esperan a que la persona muera para solicitar la donación y extraer los órganos. Esto es totalmente falso. Los dos requisitos esenciales para la donación en las instituciones de salud son que la persona tenga muerte cerebral (confirmada por lo menos en dos evaluaciones médicas) o un paro cardiaco y respiratorio total, incompatible con la vida. Lo que ocurre es que cuando tiene lugar la muerte cerebral, la persona puede seguir respirando (porque una máquina de respiración artificial lo hace por ella) y aunque el cerebro ya no funciona, los demás órganos del cuerpo sí lo hacen, debido a que su actividad es automática.

La familia del donante tiene que pagar todos los gastos relacionados con la extracción de los órganos y tejidos. Esto no es cierto. Como la donación es un acto altruista y desinteresado, la totalidad de los gastos es asumida por la EPS, la ARP, otras entidades similares o bien, por el Estado.

La donación de órganos es un sacrilegio y todas las religiones la prohíben. Al contrario, la mayoría de credos religiosos considera que la donación es uno de los mayores actos de generosidad y bondad del ser humano; por lo tanto, aceptan e incluso promueven esta práctica.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

¿QUÉ DEBES SABER SOBRE EL LINFEDEMA?

VER MÁS

GLAUCOMA, QUÉ ES Y CÓMO TRATARLO

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesSi bien en Colombia periódicamente hospitales, clínicas e instituciones gubernamentales, como el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Ministerio de Salud, entre otras, realizan campañas para promover la donación de órganos y tejidos, el número de donantes voluntarios inscritos crece muy lentamente y persisten varias barreras tanto para la donación como para el […]

Calificacion.
 
Summary