USTED ESTÁ:

NUTRICIÓN

COMPARTIR

ALIMENTOS PARA AUMENTAR LAS DEFENSAS

3 mayo 2019

Las defensas del organismo son producidas por el sistema inmunológico el cual permite la defensa natural del cuerpo contra las infecciones, destruyendo organismos infecciosos invasores antes de que causen daño. Los órganos en los que ellas se alojan y las sustancias que producen para defender a nuestro cuerpo de las enfermedades a las cuales puede estar expuesto, tienen una alta susceptibilidad para ser estimuladas de manera positiva. Los minerales, vitaminas y antioxidantes te ayudarán a subir las defensas y puedes consumirlos en varios alimentos.



Minerales

El hierro, zinc, magnesio y selenio son minerales importantes para el adecuado funcionamiento del sistema inmunológico. Actúan en algunas funciones de las células del sistema inmunológico. El zinc es un oligoelemento, es decir, se encuentra en pocas cantidades en el ser humano. Por consiguiente, es necesario consumirlo en alimentos incluidos en la dieta diaria. Entre estos alimentos se encuentran las nueces, mariscos, pescados, carnes y legumbres.

Vitaminas

Las vitaminas A, B, C y E hacen parte del grupo útil para subir las defensas del organismo.  Es bien conocido el papel de la vitamina C en la protección contra enfermedades respiratorias en los meses de frío y en la asociación con los antibióticos en el tratamiento de infecciones de vías urinarias. Puedes consumir alimentos ricos en estas vitaminas como carnes rojas, atún, pescado y cítricos. También puedes encontrar suplementos vitamínicos en preparaciones disponibles en el mercado para su consumo.

Antioxidantes

Un antioxidante es una molécula capaz de prevenir la oxidación de otras moléculas. De manera un poco más sencilla, es el encargado de sacar los residuos que produce el metabolismo, normalmente o bajo condiciones de enfermedad, para evitar que esta se acumule o disminuir su producción. Esta basura es lo que conocemos como radicales libres. Existen diferentes tipos de antioxidantes y aunque tu cuerpo los produce, debes consumirlos e incluirlos en tu dieta diaria.

Dentro de los antioxidantes más conocidos están la vitamina C y E, los betacarotenos, flavonoides, la coenzima Q10, el glutatión y el ácido tióctico. Todos ellos tienen funciones especiales dentro de diferentes vías del metabolismo.

El auge de los antioxidantes en los últimos tiempos se debe al descubrimiento de su papel en los procesos de antienvejecimiento. Alimentos como los arándanos, cítricos, la cúrcuma, las alcachofas, las manzanas, el chocolate amargo, el ajo, el jengibre y alimentos fermentados que incluyen probióticos, buenos para las defensas del organismo.

Recuerda que también existen alimentos que pueden bajar tus defensas como el alcohol, el azúcar o aditivos químicos.

En conclusión, es importante que dentro de tu dieta incluyas alimentos y/o suplementos ricos en minerales, vitaminas y antioxidantes acompañados de actividad física. Esto te ayudará a sentirte mucho mejor y gozar de una buena salud.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

COMIDA Y EMOCIONES: ¿TIENEN ALGUNA RELACIÓN?

VER MÁS

HORARIOS IDEALES PARA COMER SALUDABLE

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesLas defensas del organismo son producidas por el sistema inmunológico el cual permite la defensa natural del cuerpo contra las infecciones, destruyendo organismos infecciosos invasores antes de que causen daño. Los órganos en los que ellas se alojan y las sustancias que producen para defender a nuestro cuerpo de las enfermedades a las cuales […]

Calificacion.
 
Summary