USTED ESTÁ:

TENDENCIA

COMPARTIR

MEJORA TUS FINANZAS PERSONALES 2019 CON ESTOS 6 TIPS

10 enero 2019

Se viene el 2019 y con él un nuevo año cargado de retos, entre ellos los financieros. Pero, ¿Cómo obtener recursos para el viaje soñado, la remodelación anhelada, el carro que quieres o el deseo de estudiar?

La respuesta es fácil: con planeación financiera y para llegar a ella, puedes seguir estos tips.

“El principal aspecto para lograr unas finanzas sanas es contar con un flujo de caja real mensual” (López, 2014)*. Es decir, que cada persona tenga claro cuáles son sus ingresos y egresos mensuales, y destine una parte de sus recursos a ahorro, imprevistos y diversión. Luego hay que seguir otros pasos que, sumados, son igual de importantes:



1- ¡Infórmate!

Un estudio realizado en Estados Unidos reveló que las personas con pocos conocimientos financieros tienen menos probabilidades de abrir una cuenta de ahorros o cuenta corriente, de tener un fondo de emergencia, de mantener un plan de jubilación o de invertir.

Lo anterior supone un riesgo: más probabilidades de acceder a créditos con tasas altas y plazos cortos, pagos mínimos en las cuotas de las tarjetas de crédito, adquirir productos financieros costosos e inadecuados y afectar el historial crediticio. Por eso es clave aprender sobre finanzas personales con cursos cortos en universidades o indagando en Internet, donde la información abunda.

2- Planea

Augusto Peralta, docente de contabilidad y finanzas de la Universidad de Ciencias y Humanidades, de Perú, dice que primero hay que aprender a ahorrar y luego a gastar. En ese sentido, la planeación es clave, pues muchas personas no monitorean sus ingresos y gastos.

Para planear se pueden usar herramientas digitales como apps para monitorear las finanzas personales o simples documentos de Excel o Word. Lo importante es llevar un registro que permita controlar el gasto en relación con el ingreso.

3- Ahorra

Deisy Zapata Naranjo, contadora pública y especialista en Gerencia Financiera, recomienda ahorrar mínimo el 10% del total del ingreso, aunque lo ideal sería un 20%, 25% o hasta 30%.

El ahorro es clave para poder cumplir metas personales, hacer inversiones o atender imprevistos. Lo ideal es mantener un ahorro equivalente a 6 veces el valor total de los gastos fijos.

4- Invierte

Invierte en un negocio diferente a tu área de desempeño para disminuir riesgos. Esto para que, como se dice coloquialmente, no tengas todos los huevos en la misma canasta.

“Trabaja con un planeador financiero para crear un portafolio de inversiones a largo plazo que incluya acciones, bonos y cetes que se alineen con tus propias metas financieras y tu tolerancia al riesgo” (Castro, 2018)*.

5- Online

Procura pagar vía online el mayor número de obligaciones financieras posibles. Puedes automatizarlas por débito automático o programar alertas para que transfieras a tiempo.

Esto evitará estrés y riesgos de cargos por generación de intereses o moras. Mientras más automatices tus finanzas, menos preocupaciones.

6- Revisa tu historial

El historial crediticio habla por ti y es clave para crecer financieramente. Por eso hay que darle buen manejo a servicios como las tarjetas de crédito, cuyo problema no está en ellas sino en la forma como se usan.

El historial, básicamente “le dice a los prestamistas qué tan riesgoso eres, y si deben o no prestarte dinero” (Castro, 2018)*. Lo anterior es clave cuando se planean grandes inversiones, ya sea en propiedad raíz, vehículos o estudios posgraduales.

*López, Luisa (2014). ¿Cómo mejorar las finanzas personales por medio de la educación financiera en Colombia?

*Castro, Brittney (2018). 7 consejos básicos de finanzas personales.

 

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

¿SABES CÓMO ESTA EL AGUA EN COLOMBIA?

VER MÁS

TIPS DE CIBERSEGURIDAD PARA CUIDAR TU INFORMACIÓN

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesSe viene el 2019 y con él un nuevo año cargado de retos, entre ellos los financieros. Pero, ¿Cómo obtener recursos para el viaje soñado, la remodelación anhelada, el carro que quieres o el deseo de estudiar? La respuesta es fácil: con planeación financiera y para llegar a ella, puedes seguir estos tips. “El […]

Calificacion.
 
Summary