USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

LOS MITOS ACERCA DE LA DONACIÓN DE SANGRE

6 enero 2016

Aunque la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoce a Colombia como uno de los países de América Latina con mayores índices de donantes voluntarios de sangre (15,6 por 1000 habitantes), de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), este índice es bajo al compararlo con los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomiendan como mínimo un índice de 45/1000 habitantes, pues para cubrir las necesidades de sangre y sus derivados de un país es necesario que al menos 3% de la población sea donante.

De otra parte, reportes recientes del INS y la Cruz Roja Colombiana indican que desde hace algunos años los índices de donación de sangre en Colombia vienen disminuyendo cerca de 7% por año y puesto que en el país cada día se realizan alrededor de 3.000 transfusiones de sangre o sus componentes (glóbulos rojos, plaquetas, plasma), en la actualidad hay un déficit anual estimado de más de 350.000 unidades de sangre.

Así mismo estos reportes mencionan que una de las mayores barreras para promover la cultura de la donación de sangre entre los colombianos son las ideas erróneas relacionadas con el acto de donar. Por eso es importante aclarar algunos de los mitos más generalizados al respecto:

Donar debilita porque se extraen grandes cantidades de sangre: en cada donación se recoge una cantidad estándar de sangre que no supera los 450 cc, es decir menos de 10% del total de sangre del organismo y esta cantidad se recupera naturalmente en tres a cinco días.
No se puede donar sangre más de una vez al año: según los parámetros de donación de la OMS, los hombres pueden donar sangre cada 2 meses y las mujeres cada 3 meses porque ellas tienen, comparativamente, una menor reserva de hemoglobina (componente de la sangre que fija el oxígeno) debido a las menstruaciones. De hecho, la Cruz Roja Colombiana considera que todas las personas aptas para donar pueden hacerlo dos veces al año.
Ya no se necesita donar sangre porque existe la sangre artificial: la sangre humana es tan compleja y tienen tantos componentes esenciales para la vida que hasta el momento no ha sido posible producir artificialmente ningún sustituto apropiado de ella.

Donar sangre puede ocasionar aumento o pérdida de peso: la donación de sangre no altera el metabolismo del cuerpo ni la manera en que este asimila los nutrientes de los alimentos, de modo que no tiene ningún efecto sobre el peso corporal.
Al donar existe el riesgo de adquirir infecciones graves como el VIH o la hepatitis B o C: durante todo el procedimiento de donación se utilizan agujas y otros elementos perfectamente esterilizados y seguros, que solo se utilizan una vez (son desechables) y exclusivamente para cada donante de modo que no existe la menor posibilidad de adquirir estas u otras infecciones.
Las mujeres no pueden donar sangre si utilizan anticonceptivos hormonales (píldora, implantes, etcétera): falso, los anticonceptivos hormonales tienen tan pocas cantidades de hormonas que no afectan la calidad ni las propiedades de la sangre, de tal manera que utilizarlos no es un impedimento para donar sangre.

Por otra parte, además de ser un acto altruista y solidario, que puede salvar por lo menos la vida de tres personas por cada unidad de sangre donada, la donación tiene efectos positivos sobre la salud porque:
Estimula la actividad de la médula ósea (encargada de producir nuevos glóbulos rojos y blancos), de modo que pocos días después de donar aumenta la cantidad de estas células en la sangre y ello mejora la actividad del sistema inmune (defensas) y el aporte de oxígeno a todos los órganos.
Ayuda a controlar la presión arterial y a disminuir la cantidad de colesterol y otras grasas (lípidos) en la sangre, por lo que está asociado a una reducción importante del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, como infarto cardiaco o trombosis cerebral.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

¿QUÉ DEBES SABER SOBRE EL LINFEDEMA?

VER MÁS

GLAUCOMA, QUÉ ES Y CÓMO TRATARLO

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesAunque la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoce a Colombia como uno de los países de América Latina con mayores índices de donantes voluntarios de sangre (15,6 por 1000 habitantes), de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), este índice es bajo al compararlo con los parámetros establecidos por la Organización Mundial […]

Calificacion.
 
Summary